Limpian las cuentas de Guadalajara y CAPECE

Se habían fincado cargos por 226 millones a las de Alfonso Petersen y por 49 millones a la de Salvador Uribe, pero la Auditoría Superior del Estado de Jalisco las regresó limpias.
Al tomar en cuenta los documentos que presentaron los entes fiscalizados, se solventaron las observaciones y las cuentas se regresaron sin cargos.
Al tomar en cuenta los documentos que presentaron los entes fiscalizados, se solventaron las observaciones y las cuentas se regresaron sin cargos. (Especial)

Guadalajara

La Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) perdonó los cargos que se habían fincado a la cuenta pública del Ayuntamiento de Guadalajara de 2009, cuando el presidente municipal era el panista Alfonso Petersen Farah, a la cual se habían fincado cargos inicialmente por 226 millones de pesos.

El mismo trato tuvo la cuenta pública del Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas (CAPECE) de 2011. En este caso, los cargos que se habían fincado eran por 49 millones de pesos, ante irregularidades en compras y asignación de obras.

El presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Juan Manuel Alatorre Franco, señaló que en ambos casos en el primer informe se habían fincado cargos. Sin embargo, se enviaron documentos adicionales que obligaron a que las cuentas fueran devueltas a la ASEJ para una nueva revisión.

Al tomar en cuenta los documentos que presentaron los entes fiscalizados, señaló Alatorre Franco, fueron solventadas las observaciones y las cuentas se devolvieron sin cargos. En la sesión se dio trámite además a las cuentas públicas de 2013, sin cargos, de los ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque, ya correspondientes a las actuales administraciones municipales.

En lo que se refiere a la cuenta pública de Guadalajara 2009, hace casi cuatro años la ASEJ había propuesto que se rechazara y se le fincaran cargos por 226.8 millones de pesos; sin embargo, los diputados que integraban la Comisión de Vigilancia decidieron regresarla al órgano fiscalizador, argumentando que había documentos aclaratorios que no se habían tomado en cuenta.

El 7 de septiembre de 2012, la Auditoría Superior regresó la cuenta al Congreso del Estado, señalando a los diputados que la comisión no tenía atribuciones para devolverla. Fue hasta el 29 de mayo de 2014, cuando el Pleno del Congreso del Estado retomó la discusión de la cuenta y decidió enviarla al órgano fiscalizador, con documentos comprobatorios por alrededor de 200 millones de pesos.

Nuevamente la Auditoría envió un oficio al Congreso en agosto del año pasado, en el que informó que no se enviaron anexos comprobatorios. Finalmente, en noviembre de 2014 los diputados enviaron los documentos, aunque sólo avalaban gastos por 26 millones de pesos, correspondientes a las irregularidades señaladas en la ejecución de obras públicas.

El Partido Movimiento Ciudadano  (PMC) cuestionó el trámite que se había dado a la cuenta pública, pues aseguraron que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) buscaba dar “vida artificial” a la candidatura del ex alcalde de Guadalajara, Alfonso Petersen, para que pudiera ser candidato a presidente municipal de nuevo, en un intento de afectar al ahora alcalde electo Enrique Alfaro Ramírez.

La fracción de PMC en el Congreso del Estado presentó incluso una demanda de nulidad ante el Tribunal de lo Administrativo en el Estado, para evitar que esta cuenta fuera aprobada.

Ayer, la diputada Verónica Delgadillo García, de PMC, reiteró la inconformidad por la aprobación de la cuenta pública y dijo que el Congreso del Estado sólo sirve como ventanilla de trámite en la revisión de las cuentas públicas.

Sin cargos

Guadalajara, 2009; CAPECE, 2011; Chimaltitán, El Grullo, Cocula y Cañadas de Obregón, 2012; Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Jocotepec, Valle de Guadalupe, Tenamaxtlán, Amacueca, Degollado, Ayotlán, San Julián, San Sebastián del Oeste, Arandas, Zapotlanejo, Tepatitlán de Morelos, Atoyac, Zapotlán el Grande, Cañadas de Obregón, Jesús María, Oco tlán, San Ignacio Cerro Gordo y Cocula,  2013

 

Se ratificaron con cargos

Juanacatlán y Tizapán el Alto, 2011; Tala, 2012; Acatlán de Juárez y Cuautla, 2013.

Llegaron con cargos y las revisará la Unidad de Vigilancia

 Tecolotlán, 2011 y Mixtlán, 2012

Se devuelven a la Auditoría Superior

 Chimaltitán, 2009; Zapotiltic, 2010; Unión de San Antonio, Ahualulco de Mercado, Atemajac de Brizuela y San Martín de Bolaños, 2012; Jamay, Cihuatlán, Tolimán, Villa Hidalgo, Ojuelos, San Diego de Alejandría, Mascota y Techaluta de Montenegro, 2013

Se manda al Pleno, con cargos

Ejutla, 2009

 

Suspensión

Se concedió suspensión a la cuenta pública de Atengo 2010. Ese municipio también tiene en suspensión cuentas 2011 y 2012