Limpian el canal Acapol por ser un riesgo latente

En 2013 hubo alerta por los altos niveles de la superficie derivado de las constantes lluvias, por lo que hicieron trabajos de desazolve para evitar que se desbordara.
En 2013 hubo alerta por los altos niveles de la superficie.
En 2013 hubo alerta por los altos niveles de la superficie. (Antonio López)

Valle de Chalco

El director de Desarrollo Metropolitano de Valle de Chalco, Julio Beltrán Colina reconoció que el canal Acapol es de alto riesgo por inundación, por lo que ya iniciaron el programa para su limpieza, en tanto que construyen las calderas para su entubamiento.

"Estamos continuamente supervisando los niveles que tiene la fuente de desalojo de aguas negras citada, así como los de La Compañía y Dren General", dijo.

Reconoció que en 2013 hubo alerta por los altos niveles de la superficie derivado de las constantes lluvias, por lo que hicieron trabajos de desazolve para evitar que se desbordara y afectara a población que tiene sus viviendas a unos metros del cuerpo hídrico.

"Como Dirección de Desarrollo Metropolitano y junto con la Comisión de Cuenca de la Conagua, nos toca estar supervisando los niveles para evitar que haya problemas de anegación de la zona baja", declaró.

Añadió que la Dirección de Protección Civil y el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) están al pendiente de que se hagan los desazolves; "si no se previene con la realización de la limpieza, puede resultar un riesgo", alertó.

Añadió que ya iniciaron los trabajos de construcción de calderas para el entubamiento del cuerpo hídrico Acapol. "En estos momentos, la dirección de ODAPAS y Servicios Públicos se encuentran quitando el lirio que se forma en la superficie de las aguas del canal, para que puedan ser desalojadas con normalidad y evitar con ello algún caso de desbordamiento", dijo.

En tanto, el alcalde de Valle de Chalco, Jesús Sánchez Isidoro había dado a conocer que para evitar problemas de inundación y encharcamientos, así como para mejorar la seguridad pública, solicitó al gobierno del Estado de México un crédito por 300 millones de pesos.

Los fondos requeridos serían para cambiar paulatinamente toda la red hidráulica en el municipio, añadió.

Al referirse al tema de las lluvias, expuso que mantienen en operación los cárcamos, la limpieza del drenaje y la supervisión de ríos, para que puedan desalojarse con oportunidad.

"Estamos trabajando para ello y pedimos a la población que no tiren basura para evitar que ésta obstruya las coladeras y provoque alguna contingencia", finalizó.