Limitan derechos civiles de líder indígena

Lo anterior, al dictársele una sentencia de tres años y tres meses de prisión a Gaudencio Mancilla por portar un arma. Está libre bajo fianza.

Guadalajara

Aunque está libre tras depositar una fianza, la sentencia que se dictó en contra del líder nahua Gaudencio Mancilla limita sus derechos civiles, afirmó el abogado Jaime Hernández, quien lamentó que las autoridades no tengan la misma eficacia para detener la extracción ilegal de minerales en la zona ni para garantizar la seguridad de las comunidades indígenas.

Gaudencio Mancilla fue sentenciado a tres años y tres meses de prisión por portar un arma de uso exclusivo del Ejército, la cual llevaba consigo después de que sufrió un intento de secuestro.

Jaime Hernández lamentó que la misma celeridad que se siguió en el juicio en contra de Mancilla no se haya tenido para investigar las graves agresiones hacia la comunidad de Ayotitlán, en el municipio de Cuautitlán de García Barragán.

A más de un año de la desaparición de otro líder indígena, Celedonio Monroy, cuyo paradero aún se desconoce,  no hay avance en las investigaciones. Tampoco sobre el intento de secuestro a Gaudencio Mancilla.

Jaime Hernández afirmó que tampoco se han atendido las medidas cautelares para garantizar la seguridad de las comunidades indígenas, ni para detener la explotación ilegal de los recursos naturales de la zona.

Lo anterior, a pesar de los compromisos asumidos por el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, cuando visitó a Gaudencio Mancilla en su casa.

Afirmó que Macilla es un hombre honesto y admitió la posesión del arma, explicando también las razones por las que la portaba. La autoridad tampoco ha sancionado a funcionarios que torturaron al líder indígena tras su detención.

El líder indígena tuvo que pagar una fianza de cinco mil pesos y ahora deberá acudir a firmar cada semana al juzgado penal.