Limitado cumplimiento de recomendaciones en el tema de movilidad

Las observaciones son obligatorias para las autoridades a quienes vayan dirigidas; hasta el momento se han emitido 37.

Guadalajara

A pesar de que se estableció que las recomendaciones del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte serán obligatorias para todos aquellos a quienes vayan dirigidas en materia de movilidad y transporte, es muy limitado el avance del cumplimiento de las 37 recomendaciones que ha emitido hasta el momento a las autoridades del gobierno del Estado, afirmó Mario Silva, secretario técnico del Observatorio.

“Tenemos pendiente el cumplimiento de las 37 recomendaciones, las doce presentadas el 8 de mayo y el segundo paquete de recomendaciones integrado por 25 acciones que se ordena o recomienda a la autoridad ejecutar que se entregaron el 4 de noviembre”.

Las primeras doce recomendaciones son aspectos que están afectando a usuarios del transporte, “sabemos que hay algunos avances. Por diálogos extraoficiales sabemos que el registro de concesionarios se supone que ya se terminó. La norma técnica de calidad en el transporte, el sistema de atención y recepción de quejas si ha mejorado bastante, sin embargo la sanción por estas quejas todavía tiene que mejorar más. El tema de la capacitación a nosotros nos parece bastante cuestionable, definitivamente hay que ver cuál es la calidad de esta capacitación: qué tiempos, qué contenidos y si trata de cursos que les dan cuando termina su jornada laboral y ya cansados van y los reciben”.

Mario Silva dijo que del resto de recomendaciones no tienen información formal u oficial, pues aunque de Movilidad se les envió una respuesta, “en este caso Movilidad asumía como cumplidas o en proceso algunas recomendaciones, pero nosotros hemos dicho que no es un proceso de inicio y fin, de un día a otro, se trata de un cambio paulatino y se tendría que informar de manera periódica cuáles son los avances y los cumplimientos”.

Al respecto, Mario Silva informó que en la segunda vuelta de recomendaciones, entre otras cosas, “pedimos un ejercicio de rendición de cuentas por parte de las autoridades para que le informen al Observatorio, a la opinión pública y a la ciudadanía, cuál es el avance en el cumplimiento”.