Limita gobierno federal apoyo a empresarios en BC

La falta de ayuda federal merma la competitividad e innovación, consideró el representante de la Zona Económica Fronteriza del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana, Pedro Romero

Tijuana

Durante el actual gobierno federal, a cargo de Enrique Peña Nieto, no se han otorgado apoyos suficientes para la iniciativa privada en Baja California, lo cual merma la competitividad e innovación en este sector, consideró el representante de la Zona Económica Fronteriza del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT), Pedro Romero.

Explicó que aunado a este panorama, está la aplicación de la reforma fiscal, que ya ha tenido impactos negativos en los empresarios bajacalifornianos, lo que dificulta su competitividad frente a otras compañías a nivel nacional e internacional, por lo que urge que las autoridades brinden las facilidades para fortalecer la iniciativa privada en la entidad.

"Todos estos lugares con los que estamos compitiendo han tenido apoyos federales. Lo que hemos hecho aquí lo hemos hecho por nosotros, pero por ejemplo en el caso de Querétaro ha habido mucha ayuda de carácter federal. Este año no veo que estemos en el presupuesto, Baja California, de grandes obras de infraestructura, no estamos en el mapa de la inversión federal. El hecho es que hoy estamos teniendo problemas, necesitamos atraer inversión federal, la tuvimos en el sexenio pasado, "

Comentó que el sector automotriz y aeronáutico han sido las áreas que han tenido más auge en los últimos años, sin embargo, sigue siendo la inversión privada la que promueve estos sectores, por lo que es necesario que las autoridades intervengan para vincular los ámbitos educativos y sociales que involucren cada vez más a los propios bajacalifornianos.

Este jueves, el Consejo de Desarrollo Económico en Tijuana (CDT) y el Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac) firmaron un convenio de colaboración para promover la innovación empresarial de la zona fronteriza.

A través del programa Incubación Ignitus, empresarios de todo nivel así como a la comunidad en general pueden desarrollar proyectos innovadores con acceso a asesoría técnica y de negocios. Para mayor información, los interesados pueden visitar la página www.ignitus.co.