Un acierto, creación de la liga: Cristina Ferral

En México se cuenta con buen material humano, señala la seleccionada nacional, quien gracias al futbol realiza sus estudios en Estados Unidos.
Cristina Ferral ve cristalizar el sueño de muchas jugadoras.
Cristina Ferral ve cristalizar el sueño de muchas jugadoras. (Sergio Sánchez)

Tampico

El emprender la Liga Nacional Mexicana de Futbol Femenil, es para la seleccionada nacional y mundialista sub 17 (2010), Cristina Ferral Montealván, un acierto pues en México hay muchas personas del sexo femenino que practican esta disciplina y han encontrado la oportunidad de realizar sus estudios fuera del país.

La defensa central, actualmente cursa su carrera profesional en la Universidad del Sur de Florida y juega con el equipo representativo del vecino país estadounidense.

"Desde mi perspectiva, el emprender la liga nacional femenil ha sido una muy buena decisión por parte de la Federación Mexicana de Fútbol, es una gran oportunidad para que el fútbol femenino se siga desarrollando en México.

En nuestro país hay muchas niñas, señoritas y mujeres tienen el sueño de ser jugadoras profesionales de fútbol y con la apertura de esta liga, se está formalizando el sueño de muchas jugadoras".

Con respecto a las categorías, expresó que también le gustaría que se diera este torneo en categoría Libre, para que jugadoras como ella tuvieran la oportunidad de participar y aportar la experiencia y el roce internacional que han tenido en diversas etapas de su carrera deportiva, "me gustaría que existiera una categoría libre para que jugadoras como yo, pudieran participar. Pero sin duda este proyecto es una oportunidad para el fútbol femenil".

Agregó la tampiqueña que la Liga Nacional de Futbol Femenil ayudará a explotar todo ese talento que muchas niñas tienen en México.

"En verdad deseo que se le de seguimiento por parte de los organizadores y patrocinadores para que las jugadoras puedan continuar con su compromiso de jugar al máximo. Aun hace falta mucho apoyo para el fútbol femenil, pero en comparación con años anteriores esta en progreso".

Ferral Montalván, aspira actualmente a participar en lo que sería su segunda Universiada Mundial que se realizará en Gwanji, Corea del Sur el 26 de junio del año en curso.

"Para la Universiada Mundial iré a la concentración y dependiendo de dan la lista será que pueda asistir, la concentración será en Monterrey a principios de junio".

La jugadora tamaulipeca quiere revancha, pues en el 2013, México fue subcampeón en Kazán, Rusia "estoy trabajando muy duro para hacer lo mejor posible, tengo mucha Fe en quedar en la lista y hacer un gran papel", culminó.