Liga Huasteca, un semillero para la selección nacional

En menos de una década de fundada sus peloteros han coadyuvado a obtener importantes triunfos fuera del país, como el más reciente título internacional en el Mundial “Calp Ripken” de Williamsport ...
Luis Castellanos destacó en el reciente Mundial de Williamsport.
Luis Castellanos destacó en el reciente Mundial de Williamsport. (Sergio Sánchez)

Tampico

Semillero de grandes peloteros, la Liga Huasteca de Beisbol Infantil y Juvenil de Tampico, iniciará con las acciones de su torneo número 18 en los campos de la Unidad Deportiva de Tampico con la participación de  un buen número equipos

El surgimiento de esta Asociación Civil, se da gracias a Luis Díaz Villaseñor, Don Candelario Calderón, Froylán  Malpica y Gustavo Díaz Villaseñor, quienes iniciaron a entrenar a un puñado de niños con los conceptos básicos del llamado Rey de los Deportes. “El nombre de la liga se asignó después de ver muchas opciones, como Liga del Golfo Infantil, Liga del Noreste, Liga Municipal de Tampico y al final quedó el nombre de Liga Huasteca de Beisbol Infantil y Juvenil de Tampico”, explica el entrenador. Agrega que posteriormente se propuso un concurso entre todos los niños que jugaban en la Liga para anexar un logotipo que identificara pero este nunca se efectuó y el propio Gustavo Díaz, diseñó una imagen con la cara de un cocodrilo con gorra y el bate, apoyado por Julio Guzmán.

 A la fecha son muchos los logros obtenidos, incluso han sido representantes de Tamaulipas en eventos de interés nacional como la olimpiada, pero también ha rendido frutos para la selección mexicana al aportar jugadores para campeonatos mundiales y Panamericanos.

Gustavo Díaz, informó que esta organización deportiva inició con los trabajos de entrenamiento hace poco menos de una década y que por fortuna, y gracias al trabajo de los entrenadores, han surgido buenas camadas de jugadores que en un tiempo no muy lejano estarán dando de qué hablar en el profesionalismo.

“A base de mucho trabajo, hemos podido dar resultados, esto, gracias al respaldo de padres de familia, que son los principales mentores en este deporte, pero también al esfuerzo de muchos entrenadores que a cambio de nada, trabajan con los diferentes equipos”.

La Liga Huasteca ha logrado 3 títulos estatales de Femebe, y uno de Williamsport.

Menciona a Oscar Valenzuela, jugador que inició en la liga y posteriormente emigró a la Academia Jr. de Altamira, y quien ha sido parte de la selección nacional que participó en el campeonato Panamericano en Managua, Nicaragua; en el 2013, el mundialito Criollitos en Caracas, Venezuela, así como Panamericano en Guatemala.

Edgar Sánchez, “Vaquerito”, es otro de los peloteros que han conseguido estar en la cima del beisbol infantil, y que iniciaron a jugar dentro de la prestigiada liga.  A la lista también se agrega otro seleccionado nacional quien asistió a un torneo Panamericano y un Mundial, Víctor González: Luis Castellanos recientemente regresó del Torneo Calp Ripken, como campeón del torneo Internacional, pero ya antes, el año pasado asistió a otro mundial en China Taipei.

Roberto “Buba” Méndez y Gilberto Díaz, se suman a la lista de peloteritos que han podido destacar en la pelota caliente, apenas la semana pasada regresaron de la concentración que tuvieron en la academia de beisbol de los Diablos Rojos de México. Por ahora tomarán un receso y estarán puestos para asistir a otro llamado y de esta forma seguir llevando la instrucción en su camino al profesionalismo.