Zapopan busca vender predio del Lienzo Charro La Generala

El Ayuntamiento utilizaría estos recursos para culminar el Centro Cultural Constitución.

Guadalajara

El Ayuntamiento de Zapopan busca vender el predio donde se ubica el Lienzo Charro La Generala y cuya propiedad se encuentra en litigio desde 1972.

El gobierno municipal admite que tiene "pocas posibilidades" de ganar el juicio, por lo cual ofreció a los particulares dividir la propiedad al 50 por ciento y con esta acción, poder vender su parte al particular que detenta la posesión del inmueble a valor catastral; o bien, comprar su parte bajo la misma condición; explicó el síndico Armando Morquecho Ibarra.

En entrevista con medios de comunicación, el funcionario detalló que el conflicto se remonta a 1972, año en que el particular adquiere el predio de cerca de casi 40 mil metros cuadrados. El mismo se ingresa a un fideicomiso en 1973 y en 2002 se integra como bien patrimonial de Zapopan por esta misma fiduciaria.

"El Ayuntamiento se encuentra en condiciones de desventaja, por eso es que estamos buscando el arreglo para que el Ayuntamiento pueda recuperar al menos la mitad del costo de ese terreno. Estamos hablando de 50 millones de pesos", indicó el síndico.

El predio está hoy en posesión única de la señora María Esther González Alcalá, quien ostenta escritura de 1972. El Ayuntamiento tiene acreditada la propiedad con una escritura posterior registrada ante Catastro Municipal en 2011.

Morquecho Ibarra aseguró que ambas escrituras están en el expediente; que la administración anterior abandonó el litigio; por lo cual el actual gobierno impulsó una nueva demanda en abril pasado.

Destacó que la posesionaria presentó un escrito al Ayuntamiento donde estaría de acuerdo con la compra venta  .

Con los recursos obtenidos de esta negociación se piensa concluir la construcción del Centro Cultural Constitución, confirmó por su parte el alcalde Héctor Robles Peiro.

La propuesta se sometió a votación en sesión extraordinaria de cabildo. Se aprobó con mayoría calificada y el voto en contra de la regidora Margarita Alfaro, quien solicitó postergar su votación para analizar el expediente.

Se anexó la propuesta del regidor Hugo Rodríguez de Movimiento Ciudadano para que el pago del predio  sea con cheque certificado para evitar nuevas demandas.