Líderes sindicales niegan ver por sus propios intereses

Las secciones 50 y 21 del SNTE tacharon de falsas las acusaciones de algunos colectivos.
Los dirigentes Guadalupe Salinas y Guadalupe Castillo.
Los dirigentes Guadalupe Salinas y Guadalupe Castillo. (Daniela Mendoza)

Monterrey

Las secciones 50 y 21 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Nuevo León aseveraron que son falsas las acusaciones de que los dirigentes sólo ven por sus intereses.

En vísperas del arranque del diálogo entre el Gobierno del Estado y los maestros de la localidad, Guadalupe Castillo y Guadalupe Salinas, dirigentes de las respectivas secciones magisteriales, afirmaron en entrevista por separado que respetan a quienes difieren de ellos.

"No (vemos por nuestros intereses). Me parece que (en) ese y varios momentos de esa etapa de la reforma educativa del 2012 hemos estado ahí, no solamente de planteamientos, y ahora en esta etapa estamos en la mesa de diálogo y hemos tenido avances sustanciales.

"Nosotros somos respetuosos de la diversidad de opiniones, en este caso, yo hablaría de la Sección 50, que ha sido un ejercicio democrático y amplio, y esto no es la excepción, que poco a poco vamos a ir dialogando con los maestros", indicó Guadalupe Castillo.

El dirigente de la Sección 50 del SNTE afirmó que desde que iniciaron las primeras negociaciones de la reforma educativa, en 2012, alcanzaron acuerdos junto con los diputados locales para armonizar y realizarle 16 modificaciones.

Por su parte, Guadalupe Salinas, dirigente de la Sección 21, afirmó que están pugnado por 90 profesores que fueron dados de baja y a los que se les arrebataron pagos, cuyos montos serán regresados de parte del Gobierno del Estado.

"Tenemos un problema muy claro de 90 compañeros que estaban en la carrera magisterial y en la última quincena de febrero fueron dados de baja y dejaron de percibir un salario entre 3 mil y 4 mil pesos, en lugar de 9 mil; le dimos solución a ese problema.

"Ocho mil pagos serán regresados desde el 2014 y 2015, porque la administración anterior no reconoció estos pagos. Por eso es falso que nosotros estemos viendo por nuestros intereses", indicó Salinas.

Comentó que de los 50 millones de pesos que les adeudaba la administración de Rodrigo Medina, el Gobierno del Estado les cubrirá 41 millones en los próximos días.

Claves
Las críticas
• Agrupaciones de maestros disidentes han acusado a los dirigentes de las secciones 50 y 21 del SNTE de no velar realmente por los intereses de los integrantes del magisterio.

• Grupos simpatizantes de la CNTE dijeron desconocer a los líderes Guadalupe Castillo y Guadalupe Salinas, argumentando que no todos los profesores fueron invitados a las mesas de diálogo.

• Ante los señalamientos de profesores inconformes, los líderes sindicales manifestaron que también respetan a los docentes que no concuerdan con sus ideas.