Líder del sindicato Benito Juárez, no alcanza fianza

El abogado Víctor León Cueva detalló que el delito de extrosión es considerado grave.
Israel Pacheco Velázquez.
Israel Pacheco Velázquez. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

Israel Pacheco Velázquez, líder vitalicio del Sindicato Benito Juárez, no alcanza derecho a fianza, luego de ser detenido el pasado sábado por la Procuraduría General de Justicia (PGJ), en el estado de Veracruz.

El abogado Víctor León Cueva detalló que el delito de extorsión del cual es acusado Pacheco Velázquez, líder del Sindicato Único de Empleados y Trabajadores del Honorable Ayuntamiento de Puebla, Instituciones Paramunicipales y Organismos Descentralizados “Benito Juárez García” (Suethapip), es considerado como delito grave, dentro del Código Penal de Puebla con vigencia enero 2013, por lo que en un máximo de dos días será dictado el auto de formal prisión.

León Cueva explicó que de acuerdo al artículo 415 del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla en el capítulo Decimoctavo Delitos contra las Personas en su Patrimonio sección Séptima Extorsión, la persona que comete dicho delito se le impondrá de dos a 10 años de prisión y una multa de cien a mil días de salario. Agregó, se llevará a cabo la destitución del empleo, cargo o comisión público.

Expuso que si el responsable del delito, fueran servidores públicos o miembros de una institución de seguridad privada que en razón de su función utilizará los medios o circunstancias que esta le proporciona para la comisión del delito, se aumentará en dos tercios la pena que corresponda.

No obstante, dijo que en el caso de Pacheco Velázquez para él no entraría en el grupo de funcionario público, pero este será determinado por la autoridad correspondiente.

“Para mí el líder sindical no encajaría en el grupo de funcionario público, para aumentarle los dos tercios de la pena de extorsión que marca como grabe el 61 BIS del Código Penal”, expuso al agregar también que Pacheco Velázquez tampoco alcanza la pena alternativa, que trata de connotar la pena media, “si la pena de 10 años es seis años, bajo esa regla no aplicaría”.

Finalmente, el abogado señaló que para los procesos por extorsión, el procedimiento será secreto, sin publicación de ninguna de las constancias de autos, cuando los hechos afecten a juicio del juez, el honor, prestigio o crédito de personas físicas o jurídicas.

A lo largo de 13 años al frente el líder vitalicio obtuvo cerca de 42 millones 400 mil pesos de las cuotas sindicales además de colocar en nomina a sus hermanos, Andrés, Conrado y Javier con una partida de 90 mil pesos mensuales.

No habrá paro de servicios

El director de la Maestría en Ciencias Políticas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Puebla, Marlon Santillán Quiroz, descartó que en la capital del estado se presente un paro de servicios públicos tras la detención del dirigente del Suethapid, Israel Pacheco Velázquez.
Santillán Quiroz comentó que los sindicalizados buscarán mostrar apoyo a su dirigente, sin embargo, serían por lapsos de uno o dos días.

“Nosotros como ciudadanos pasamos a ser simples observadores. Se trata de un juego de poder. No se van a afectar las labores del municipio, no las más importantes para la ciudadanía. En algún momento, lo que puede pasar es que alguna función se pare por un corto lapso de tiempo, tal vez, un día o dos días pero nada que se afecte”, destacó.

“Al interior de la base trabajadora se rompieron los acuerdos y ahora surge una nueva lucha”. Agregó que el ayuntamiento requiere un equilibrio sindical entre los trabajadores para que mejoren sus condiciones laborales. Señaló que en el pasado ayuntamiento y sindicato se “solaparon” actuaciones, sin embargo, en la presencia gestión se apreció una marcada diferencia.