Liconsa comprará leche a ganaderos poblanos

El padrón de beneficiarios del programa en Puebla creció de 138 mil a 210 mil beneficiarios en 2013

Puebla

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle y el director nacional de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva acordaron la instalación de un centro de acopio de leche en la región de Atlixco-Cholula para comercializar 20 mil litros de leche mensuales de ganaderos poblanos, quienes obtendrán un beneficio de 3 millones de pesos en el mismo lapso.

Con el objetivo de atender a la población infantil en condiciones vulnerables y reducir los índices relacionados con la desnutrición y la carencia alimentaria, el gobernador del estado, Moreno Valle y Ramírez Puga Leyva, signaron un convenio colaboración.

"Aquí está la mano de la República, trabajando con un gobernador que entiende la pobreza y cómo combatirla, que está preocupado por entregarle buenas cuentas a su estado al final de su gobierno, que entiende que solamente de la mano, todos juntos, podemos combatir este grave problema que se llama carencia y pobreza alimentaria", manifestó durante la firma del convenio en la junta auxiliar La Resurrección.

Ahí, Moreno Valle indicó que el Gobierno del Estado donará el terreno mientras que Liconsa invertirá 10.4 millones de pesos en dicho centro, en el que prevén acopiar hasta 20 mil litros diarios y beneficiar con una derrama económica mensual de 3 millones de pesos a los productores poblanos.

Coincidió con Puga Leyva en que, si bien durante 2013 el padrón de beneficiaros creció en 70 mil personas, pasando de 138 mil a 210 mil beneficiarios, el convenio permitirá ampliar la cobertura a más personas.

Con ello, dijo, se atienden las directrices de la Cruzada Nacional contra el Hambre, especialmente en el combate a la pobreza urbana como acordó con la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, pues además de beneficiar a los productores poblanos se atiende a los sectores vulnerables.

"Son ese tipo de mecanismos los que nos van a permitir entregar buenos resultados y como parte de ese esfuerzo le he pedido aumentar el número de lecherías donde hay zonas con pobreza urbana", indicó.

Por su parte, el funcionario federal reconoció las gestiones del gobernador Moreno Valle ante la Federación a fin de que más programas sociales lleguen a Puebla.

Ejemplo de ello, sostuvo, es el convenio signado, por el cual la administración estatal se compromete a fortalecer el almacenamiento y distribución de la leche en municipios de zonas marginadas, colaborar en la apertura de nuevas lecherías y el mantenimiento de la infraestructura, así como incluir la leche Liconsa en los programas alimentarios de orden estatal.

Tras destacar el crecimiento del programa Liconsa, que incrementó de 332 a 398 lecherías, abundó que Puebla ha sido uno de los 5 estados más beneficiados con el programa Liconsa, pues junto con Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, concentran el mayor número de población indígena y con carencia alimentaria.

"Por esto estamos aquí, porque el presidente de la república y el gobernador están interesados en que la gente que más lo necesita tenga este programa", concluyó.

En el marco de la firma de convenio, se inauguraron cuatro nuevas lecherías, dos en las juntas auxiliares de La Resurrección y Azumiatla, y dos más en el municipio de Tehuacán.

A la firma del convenio asistieron también el alcalde de Puebla Eduardo Rivera Pérez, Juan de Dios Bravo Jiménez, gerente del Liconsa, Luis Banck Serrato, secretario de Desarrollo Social en el Estado, Juan Manuel Vega Rayet, delegado federal de en el ramo y Candelaria Portada González, presidenta auxiliar de La Resurrección.

Eduardo Rivera Pérez resaltó la importancia de que un alimento básico como la leche se distribuya entre las familias poblanas, ya que esto garantiza el crecimiento y sano desarrollo de los niños.

En este sentido, destacó que es fundamental el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno, y enfatizó que junto con las autoridades estatales se han detonado obras de infraestructura a favor de juntas auxiliares como La Resurrección.

"Yo celebro este encuentro entre los tres órdenes de gobierno, porque es la única manera en que podemos combatir la pobreza y solucionar los problemas de nuestro país", mencionó el edil.