Licitan dos campos petroleros para Tamaulipas

El titular de la Agencia Estatal de Energía, José María Leal, señaló que empresas privadas, nacionales y extranjeras, podrán realizar ofertas para la explotación de los campos de crudo y gas.
Pese a la volatilidad en el mercado petrolera espean buenos resultados en la Ronda Uno
(Especial )

Tamaulipas

Este martes arrancó la tercera fase de licitaciones de activos energéticos de la llamada Ronda Uno, en la que Tamaulipas está incluido con dos campos terrestres de petróleo y gas, de los 26 licitados, comentó José María Leal Gutiérrez, titular de la (AEE), tras el anuncio que hiciera Juan Carlos Zepeda, comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

"Ya salió la licitación de la Ronda Uno para que empresas privadas, nacionales y extranjeras, puedan ofertar para la explotación de dos campos petroleros en Tamaulipas, así como los otros que están ubicados en Veracruz, Chiapas, Tabasco y Nuevo León. De acuerdo a la presentación del comisionado presidente –de la CNH- el potencial de producción es de 35 mil barriles diarios de petróleo y 225 millones de pies cúbicos diarios", reveló el titular de la Agencia tamaulipeca.

La Comisión estableció que la mayoría de los 26 campos licitados están produciendo crudo o gas, otros son yacimientos maduros que dejaron de ser explotados por Petróleos Mexicanos (Pemex) debido a falta de tecnología, sin embargo con nuevos equipos actualizados ya se dispone de infraestructura para que puedan ser explotados.

"La apertura de la inversión motiva el interés que han mostrado empresas mexicanas como Grupo Diavaz y Petroalfa por participar muy probablemente en esta licitación, así como las empresas extranjeras como Schlumberger y Tecpetrol, que son las mismas que tienden por los campos ubicados en Nuevo León", comentó José María Leal Gutiérrez.

El paquete licitatorio espera inversiones superiores a 18 mil millones de dólares, en las dos primeras fases; 14 mil millones de dólares en la primera etapa que contempla 14 bloques, y cuatro mil millones en la segunda fase con nueve campos. Siendo la tercera fase diseñada para las empresas mexicanas.