Que alcalde atienda casos de licencias falsas: PAN

La presidenta del Comité Municipal del Partido Acción Nacional de Torreón advirtió que la falsificación de papeles de funcionamiento evidencia la falta de control dentro de la administración.
Maria Eugenia Cázares, presidenta del Comité Municipal del PAN en Torreón.
Maria Eugenia Cázares, presidenta del Comité Municipal del PAN en Torreón. (Miguel Ángel González)

Torreón, Coahuila

Maria Eugenia Cázares, presidenta del Comité Municipal del PAN en Torreón informó que las denuncias por irregularidades en la entrega de licencias de funcionamiento no son nuevas, ya que los regidores de la bancada panista siempre han señalado irregularidades en la integración de expedientes, en la omisiones de requisitos para conceder una licencia de funcionamiento y ahora la falsificación de papeles oficiales que denunció Milenio Diario Laguna hace unos días.

"Lamentablemente no es un caso aislado, seguramente ha de haber muchos casos como éste, invitamos a la ciudadanía hacernos llegar otros casos", señaló.

Lo que sugiere el Partido Acción Nacional es informar al alcalde de que hay personas independientemente que sean sindicalizados o de confianza que están haciendo un mal manejo en este tema.

Cázares advirtió que lo que se evidencia es la falta de control dentro de la administración.

Explicó que cuando se tiene un documento oficial con sellos oficiales, membrete y firma ya sea electrónica o autógrafa, se cuenta con holograma, estos son candados de seguridad que pone la misma administración y aún así se falsifican licencias de funcionamiento para cualquier establecimiento.

Lo anterior quiere decir que hay alguna deficiencia en el sector o en proceso para emitir una licencia de funcionamiento.

Lo que sugiere el Partido Acción Nacional es informar al alcalde de que hay personas independientemente que sean sindicalizados o de confianza que están haciendo un mal manejo en este tema y que tendría que poner un cuidado especial en esa área, para que no se le vuelva después un problema sin control.

María Eugenia Cázares enfatizó que esta labor la tiene que realizar el director del área de Ventanilla Universal, además de la mano de la persona que se supone vigila las acciones que suceden en la administración: Contraloría Municipal.

"Que dicho sea de paso lo acabamos de reprobar otra vez porque no hay un trabajo eficiente dentro de su área".

Agregó que este tema no se está politizando, tampoco es un tema menor, es de interés público y ciudadano.

La presidenta del PAN insistirá a través de los regidores de la bancada azul que se pida tomar cartas en este asunto y si hay que cesar a un mal funcionario, se haga.

El emitir una licencia de funcionamiento sin los requisitos que el mismo reglamento, estableció, es algo grave y fuera de la ley, debido a que muchas de las licencias de funcionamiento deben contar con la anuencia vecinal, dependiendo del giro tendrán que contar con dictámenes de Medio Ambiente, Salud Municipal, Protección Civil, Inspección y Verificación.

"No estamos en contra de que la ciudad progrese con comercios o negocios, sin embargo queremos que todo se haga conforme a la ley, con transparencia, armonía, ya que hay un plan rector de urbanismo donde queda claramente establecido donde sí se puede colocar un negocio y donde no, porque afectaría a terceros".

La presidenta del PAN insistirá a través de los regidores de la bancada azul que se pida tomar cartas en este asunto y si hay que cesar a un mal funcionario, se haga.

"Esperamos la Auditoría que realizará la Contraloría en este departamento, esperamos que de detectar a la persona o personas que falsifican papelería oficial sean sujetos a una responsabilidad como funcionario público, ya que es un asunto grave".