Dependencias de echan la bolita en licencias falsas

Saben que los documentos para la licencia del autolavado son apócrifas, se clausuró por quejas, aseguran firmas inválidas de Ventanilla Universal y hasta preparan una denuncia contra el dueño.
René Lazalde Mañón, director de Ventanilla Única en Torreón.
René Lazalde Mañón, director de Ventanilla Única en Torreón. (Martín Piña)

Torreón, Coahuila

El Secretario del Ayuntamiento de Torreón, Jorge Luis Morán al ser cuestionado si realizaría una investigación en los distintos departamentos involucrados en la emisión de una licencia de funcionamiento, descartó la posibilidad, a pesar de que reconoció no conocer el caso.

Dijo que tiene experiencia como perito para detectar papeles falsos y manifestó que la licencia era apócrifa, cuando se le mostró la copia fotostática de la original que se recibió vía transparencia municipal.

Sostuvo que es el primer caso tentativamente que se da en esta administración de falsificación de licencias de funcionamiento por parte del solicitante, ya que el funcionario descartó que se den malos manejos al interior de la administración.

"Lo que llama la atención no es que Ventanilla Universal haya expedido un uso de suelo con mi firma electrónica en aras de agilizar trámites, lo que llama la atención es que se dé el visto bueno en una área que no es factible para uso comercial", dijo Gabriel Calvillo.

"Tengo que pedir más datos a la Contraloría Municipal, sin embargo se ve que la licencia está alterada".

Al solicitarle información de otros casos similares o bien que no contarán con los requisitos requeridos por la normativa municipal, dijo que son casos distintos, la falsificación de documentos y la expedición de licencias sin cumplir con la normativa, sin dar cifras.

Aclaró: "No porque un papel tenga membrete oficial del Ayuntamiento, contenga sellos y firmas de funcionarios, quiere decir que sea auténtico, se tienen que validar los documentos", concluyó el funcionario.

Aseguran firma electrónica no es válida

Por su parte Gabriel Calvillo, director de Urbanismo en Torreón manifestó que la papelería que se proporcionó vía transparencia está mal, ya que nunca se emitió desde su dirección un permiso de uso de suelo y la firma electrónica que aparece en ese documento no es válida.

"Las firmas autógrafas de los funcionarios implican una responsabilidad, si los papeles los da Ventanilla Universal usando la firma electrónica con la finalidad de agilizar trámites, que ahora es el Centro Municipal de Negocios, la responsabilidad es de ellos".

El titular de Urbanismo explicó que la factibilidad de uso de suelo y los permisos de construcción se otorgan directamente en la dirección de Urbanismo y llevan su firma personal, no la electrónica.

"Siempre he peleado que sean facultades exclusivas de esta dirección y no de Ventanilla Universal, para evitar problemas como el que hoy se presenta".

Medio Ambiente había sancionado

Mientras Susana Estens de la Garza, directora de Medio Ambiente, dijo tener conocimiento del caso , incluso señaló que fue amonestado verbalmente varias veces por no cumplir con la normativa de Medio Ambiente, hasta llegar a la multa por incurrir en desacato.

Destacó que el dictamen fue negativo por parte de este departamento y emitido desde el 25 de febrero de 2015, por incumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM-081- SEMARNAT-1994 respecto a los decibeles permitidos en una zona habitacional.

Explicó que los inspectores de este departamento se apersonaron en el lugar denominado Autolavado Ángel, ubicado en el bulevar Libertad 1141 en la Colonia Rincón Las Noas, encontrando que la actividad se llevaba a cabo en la cochera de una casa habitación y en la vía pública, no contaban con instalaciones anti-ruido.

Denunciarán al dueño del Negocio

Sergio Ayala Velázquez, director de Inspección y Verificación de Torreón, señaló que el departamento a su cargo recibió la primer queja en el mes de diciembre de 2015, se realizó la inspección en el lugar y al mostrarnos la licencia original, "vimos que todo estaba en orden".

Al recibir otra queja ciudadana se realizó otra inspección en el lugar y se detectan anomalías, solicitaron al titular de Ventanilla Universal revisar las condiciones en las que se otorgó la licencia.

René Lazalde respondió vía un documento que la licencia de funcionamiento era apócrifa, fue entonces cuando se procedió a clausurar el establecimiento.

Sergio Ayala adelantó que presentará una denuncia al dueño del negocio por haber utilizado una licencia apócrifa que aparentemente se veía y contaba con todos los elementos que tienen las originales.

"Se aplicó una sanción el 27 de noviembre del año pasado por la cantidad de 30 salarios mínimos y se hacía la solicitud a Inspección y Verificación para que cancele el negocio, ya que operaba sin tener el dictamen positivo de Medio Ambiente”, señaló Susana Estens.

"Ya explicará ante el Tribunal de Justicia Municipal quién elaboró ese documento y para qué fin. La resolución final se dará en 15 días, luego de que se concluya la investigación por parte de Tribunales de Justicia Municipales".

“No tenemos conocimientos de más casos como este, sin embargo este caso pone focos rojos para que en el momento de realizar la inspección se corrobore con Ventanilla Universal si es verídica la licencia que el contribuyente muestra”.

Afirman que ya fue cancelada

René Lazalde Mañón, director de Ventanilla Única dijo que después de un año que operó el negocio y el contribuyente intentó renovar la licencia se detectó que es apócrifa.

“Resulta que el contribuyente presenta su papelería para tramitar su licencia de manera normal, después de un año que se le expidió la licencia al revisar la papelería resulta que es apócrifa.

El uso de suelo lo falsificó el mismo contribuyente, además de falsificar otra papelería para que se le permitiera funcionar en un lugar que no tiene permitido esta acción comercial”.

El reglamento marca que cuando esto sucede se debe cancelar la licencia de funcionamiento, más aún cuando el autolavado en cuestión cuenta con varias denuncias ciudadanas por diferentes direcciones, de igual forma se notifica a las diferentes instancias municipales para que clausure el negocio.

Reconoció que no se revisa ni se da parte a cada dirección, al tener los documentos con membrete, sello oficial se da por bueno.

Señala que sí se da la falsificación de documentos por parte de los contribuyentes para acceder a una licencia de funcionamiento, y son ya dos casos los que se han detectado en lo que va de esta administración.