Expiden 518 licencias durante primer trimestre

De esa cifra un 70% son vinculadas al comercio, el 25% a servicios y el 5% a la industria. René Lazalde Mañón, explicó que cada una se da en un tiempo que no debe superar los 10 días.
El 70% son vinculadas al comercio, el 25% a servicios y el 5% a la industria.
El 70% son vinculadas al comercio, el 25% a servicios y el 5% a la industria. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Durante el primer trimestre del año la Ventanilla Única expidió un promedio de 518 licencias de funcionamiento, de ellas un 70 por ciento son vinculadas al comercio, el 25% a servicios y el 5% a la industria.  

René Lazalde Mañón, explicó que por lo regular cada licencia suele expedir en un tiempo que no debe superar los diez días.

Buscarán que los trámites también puedan desarrollarse vía la página web del Ayuntamiento.


"Tenemos diversos tipos de licencia, entre ellos el regular en que se requieren también inspecciones de dependencias como Protección Civil, Salud y Medio Ambiente, ahí nos tardamos un promedio de 10 días", dijo.

Mencionó que hay otros rubros en que la expedición resulta casi inmediata, siempre que los responsables del negocio a abrir presenten toda la papelería en orden.

Recordó que generalmente cada área de gobierno tarda en inspeccionar en promedio de tres o cuatro días para responder y por eso cuando cada persona que quiere abrir un negocio tiene un acercamiento a la ventanilla, lo orientan sobre los procedimientos.

"Es diferente al caso de las reguladas, donde un negocio como un restaurante debe cumplir con diversos requerimientos. En Protección Civil con extintores y salidas de emergencia. En Salud que tengan las tarjetas correspondientes los empleados o en Medio Ambiente que cumplan con los lineamientos en materia de retención de grasas", declaró. 

Recordó que el número de licencias comerciales expedidas el año pasado resulta mayor al del 2014, esto en casi un 50 por ciento.

"Estamos hablando de que superamos la cifra de las expedidas el año pasado, pues pasamos de 260 a 518", dijo.

Aseveró que el área a su cargo cumple con los tiempos recomendados por organismos nacionales, pues resulta pareja la expedición de las licencias de funcionamiento.

Sin embargo buscarán que los trámites también puedan desarrollarse vía la página web del Ayuntamiento y de esa forma reducir más los tiempos.