Esperan respuesta a proyecto de vialidad 'amigable'

Consejo Consultivo propueso endurecer los requisitos para el otorgamiento de las licencias de conducir y elevar la edad para la ingesta de bebidas alcohólicas a partir de los 20 años.
El consumo de alcohol y los accidentes se han vuelto rutinarios en La Laguna.
El consumo de alcohol y los accidentes se han vuelto rutinarios en La Laguna. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

El presidente del Consejo Consultivo de Vialidad en la Comarca Lagunera, Rafael Saavedra Urbina espera buena respuesta por parte de las autoridades al proyecto integral relacionado a la disminución de accidentes viales.

Entre ellos están el endurecimiento de los requisitos para el otorgamiento de las licencias de conducir y elevar la edad para la ingesta de bebidas alcohólicas a partir de los 20 años.

Las propuestas van encaminadas a que se tenga un tránsito vehicular que respete las reglas de vialidad para que disminuyan los accidentes.

Actualmente existe un Parque Vial que se encuentra aportando información a menores. Al cierre del primer semestre de 2015 fueron 488 los niños que se han atendido, 40 maestros y se aplicaron exámenes a los choferes del servicio público y en sus mejores tiempos se han atendido a cerca de 20 mil estudiantes.

La primera de ellas refiere a que a que sean los 20 años la edad mínima para el consumo de alcohol, que se apliquen exámenes físicos, psicológicos y técnicos en el otorgamiento y renovación de licencias.

Otra en el sentido de que el 100 por ciento del monto de las multas se destine al fortalecimiento de la dirección de Tránsito y Vialidad y la tercera entre otros puntos, es que la autoridad tenga la certidumbre de quien recibe una licencia de manejo sepa conducir.

En lo que se refiere a los exámenes de aptitudes propondrán que se construya un parque vehicular al interior del Parque Lineal, en las inmediaciones del lecho seco del Río Nazas.

"Aún no hemos entregado la misiva al Congreso Local mismo que vendrá documentado y respaldado para su consideración. Hemos descubierto incluso que en el municipio de Torreón los costos de las pólizas de seguros comparados con el Distrito Federal son más elevados debido al índice de siniestralidad", señala.

Asimismo dice que contactarán a algunos legisladores locales, para solicitarles el apoyo en torno al proyecto integral ya que desde su perspectiva no es tan sencillo que una propuesta ciudadana de esta naturaleza sea votada.

"El fenómeno de los accidentes automovilísticos se deben disminuir y nosotros tratamos de hacerlo a través de esta propuesta misma que pretende mejorar la infraestructura vial, incrementar la cantidad de patrullas, elementos viales".