Licencias de conducir sin control en Coahuila

Solamente requieren el examen de la vista y no es condicionante para entregar el permiso si acreditan o no los conocimientos para manejar un auto. En el portal se indica que es un requisito.
Coahuila es de las entidades que menos requisitos piden para expedir licencias de manejo.
Coahuila es de las entidades que menos requisitos piden para expedir licencias de manejo. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Mientras que en el Estado de Querétaro entre los requisitos para obtener una licencia de conducir por primera vez es la presentación y aprobación de un examen médico, práctico y teórico, según su portal de internet, en Coahuila solamente requieren el examen de la vista.

No es condicionante para entregar el permiso si acreditan o no los conocimientos para manejar un automóvil, ello a pesar de que en su portal oficial establezca que es un requisito.

En Chihuahua por ejemplo los aspirantes deben presentar examen teórico práctico en educación vial, en donde recibe constancia de aprobado.

En 2015, se han incrementado alrededor de 170 accidentes con respecto al año anterior y en el 40 por ciento la causa es la falta de precaución.

El Tribunal de Justicia Municipal de Torreón da a conocer que en 2015, se han incrementado alrededor de 170 accidentes con respecto al año anterior y en el 40 por ciento la causa es la falta de precaución.

El Informe Sobre la Situación de la Seguridad Vial 2014 en México, igual que en la mayor parte de países de bajos y medianos ingresos, las lesiones causadas por el tránsito han aumentado considerablemente.

Esto se debe parcialmente al aumento en el número de vehículos circulando entre las carreteras y vialidades urbanas y al hecho de que este aumento no se ha acompañado de inversión integral (infraestructura, gestión, vehículos, etc.).

Ni de la implementación de estrategias para la prevención y atención de lesiones causadas por el tránsito. Si esta tendencia continua, las lesiones mortales por incidentes viales podrían llegar a ser la quinta causa de muerte a nivel mundial en los próximos años (OMS, 2013).

El Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes señala que deben implementarse estrategias a nivel nacional que contengan medidas en las que se haya probado su efectividad y que no estén solamente dirigidas a modificar el comportamiento humano sino que también consideren los vehículos, la infraestructura y la atención médica de los lesionados.

El Conapra establece en sus principales indicadores de seguridad vial 2012 que en Coahuila, se registraron un total de 11 mil 684 accidentes viales, 348 muertos además 5 mil 642 heridos y un parque vehicular de 706 mil 416.

En tres municipios se concentra el 50.6% de los accidentes que ocurren en el Estado de Coahuila y son: Torreón, Saltillo, Acuña y Piedras Negras y se ubica siete posiciones por debajo de la tasa de mortalidad nacional.

Jesús Jasso Frayre titular del Tribunal de Justicia Municipal de Torreón, da a conocer que en 2015, se han incrementado alrededor de 170 accidentes con respecto al año anterior y en el 40 por ciento la causa es la falta de precaución.

Señala que actualmente cualquier persona tenga conocimiento o no, puede subirse a un automóvil y conducirlo. En lo que va del año se contabilizan de 150 a 170 accidentes más con relación al año pasado.

"Si bien es multifactorial, en el 40 por ciento de los accidentes viales, el motivo es la falta de precaución los más frecuentes choque alcance y corte de circulación es decir cambian de carril y no se fijan y contrario a lo que pudiera pensarse bajó en un 32 por ciento a la baja de personas que conducen en estado de ebriedad, esto seguramente por los alcoholímetros".

Sobre la manera en la que la ciudadanía puede obtener su licencia de manejo comenta:

"Creo que mucha de la problemática que se tiene actualmente es por que cualquier persona va enfrente del volante. Es urgente que se modifique la forma actual de obtener licencias de manejo. Sí se tienen que poner cartas en el asunto, restringir, apretar, someterlo a exámenes rigurosos. Creo que es necesario las pruebas de aptitudes a los posibles conductores en renovación y por primera vez".