"Es requisito que el conductor sepa manejar"

Se aplica un examen teórico y de la vista en tanto que las autoridades centrales atienden la solicitud de una unidad que se pretende sea para la aplicación del examen práctico.
Entre 80 y 100 licencias de brindan al día en Torreón.
Entre 80 y 100 licencias de brindan al día en Torreón. (Miguel Ángel González Jiménez)

Torreón, Coahuila

Mientras que en el portal del Gobierno Estatal de Coahuila establece que para obtener una licencia de conducir por primera vez, debe de presentarse un certificado de manejo, en la realidad es que la autoridad no tiene hasta el momento la certidumbre de que quien obtiene este documento tiene habilidades para estar frente al volante por las calles de la ciudad, por lo menos en el servicio particular.

Luis Salas Leoni, delegado de Autotransporte en la Región comenta que se aplica un examen teórico y de la vista en tanto que las autoridades centrales atienden la solicitud de una unidad que se pretende sea para la aplicación del examen práctico.

Entre 80 y 100 licencias se solicitan diariamente en el módulo que se ubica en la Calzada Ávila Camacho y entre 100 y 150 licencias entre nuevas y renovaciones. De ellas aproximadamente el 25 por ciento deben ser licencias por primera vez.

El entrevistado señala que para obtener una licencia del servicio particular es requisito que el conductor sepa manejar.

"Aplicamos una prueba teórica, un cuestionario de 15 a 20 preguntas. Técnicamente deberíamos de aplicar también una evaluación en la práctica pero no contamos con el vehículo que ya fue solicitado.

Además se realiza un examen básico de vista en el espacio del área de medicina preventiva destinada a la revisión de los choferes del servicio público. Estamos planteando en la Subsecretaría la posibilidad de que nos apoyen para que este mismo módulo de medicina se extienda totalmente al área de servicio particular", señala.

La licencia tiene un costo variado según los años que tenga la intención pagar el interesado y anteriormente se recibían constancias de capacitación de varias escuelas de manejo que existían, pero ya no se trabaja bajo este esquema.

"Ya no se reciben las constancias de las escuelas de manejo pero sí sirve que el solicitante de la licencia se enseñe a conducir en estos sitios. En cuanto al otorgamiento del documento la licencia la ley contempla que a partir de los 16 años un ciudadano puede conducir.

En este caso para obtener su licencia debe de presentar una carta responsiva protocolizada por un notario donde hay un responsable de cualquier percance que pueda suceder".

Finalmente expone que entre 80 y 100 licencias se solicitan diariamente y en el módulo que se ubica en la Calzada Ávila Camacho entre 100 y 150 licencias entre nuevas y renovaciones de estas aproximadamente el 25 por ciento deben ser licencias por primera vez.