En libro plasman la historia del Congreso de Coahuila

El coordinador para la elaboración de la obra, aseguró que no existe un esfuerzo semejante realizado en ningún Estado de la República, dijo ahí se incluye el trabajo de todas las legislaturas.
José María Fraustro Siller, actual presidente de la Junta de Gobierno del Poder Legislativo, detalló que la edición está dividida en 5 tomos que contiene 190 años de historia.
José María Fraustro Siller, actual presidente de la Junta de Gobierno del Poder Legislativo, detalló que la edición está dividida en 5 tomos que contiene 190 años de historia. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

"La Historia del Congreso de Coahuila de Zaragoza” quedó plasmada en un libro que fue titulado así, Gabriel Pereyra, coordinador para la elaboración de la obra, señaló que por primera vez se publica en México un documento que incluye el trabajo de todas las legislaturas de un Estado.

La Historia del Congreso de Coahuila abarca la historia desde 1824 hasta el 2015.

"Por primera vez se ha hecho un trabajo de investigación y de sistematizar los datos y analizar la historia, plasmarla en un bello libro cuya licitud integral de convierte en un placer al contemplar, leer, consultar estas muestras del arte editorial", expuso Pereyra.

Aseguró que no existe un esfuerzo semejante al que han realizado en ningún Estado de la República, pues se analiza y estudia la historia del poder legislativo como unidad y un poder soberano.

Dijo no se había dedicado una obra de tales dimensiones a las actividades y acciones del poder legislativo. "En ese sentido esta obra es monumental, llena un vacío y un hueco que existía en la historia de Coahuila".

Asimismo aseguró que por primera vez el Congreso del Estado presenta una colección completa de los libros editados por la legislatura de Coahuila, esto dentro de la Feria Internacional del Libro en Arteaga 2015.

La Historia del Congreso de Coahuila abarca la historia desde 1824 hasta el 2015, datos y archivos fotográficos, comisiones desde la primera hasta la última legislatura, un total de 972 diputados y diputadas propietarios han ocupado una curul, 862 han tenido el cargo de suplentes, en total, entre unos y otros, han pasado 1834 personas por el Congreso. Han existido 64 cuerpos colegiados, 64 legislaturas.

"Esta edición busca acercar al pueblo de Coahuila al congreso y viceversa, hay que conocer la historia del congreso donde hay un compromiso social".

José María Fraustro Siller, actual presidente de la Junta de Gobierno del Poder Legislativo, detalló que la edición está dividida en 5 tomos que contiene 190 años de historia y que es resultado de un esfuerzo.

Fraustro Siller se comprometió a continuar con la obra editorial, una labor que va más allá de hacer puntos de acuerdos e iniciativas.

La primera parte se conforma de tres tomos denominados "Los legisladores de Coahuila", donde se consignan las diputaciones de 1824 a 2015. El cuarto tomo es el libro de actas del primer congreso constituyente que se hizo en base a los textos originales y el quinto tomo denominado "De la Nueva Vizcaya al siglo XXI" contiene 10 ensayos de políticos e historiadores que describen y analizan la historia de Coahuila desde la perspectiva del congreso del estado.

"Este es el resultado de un esfuerzo continuado desde hace 190 años que se consolida ahora, que contiene los datos de la 60 legislatura, podemos decir que hasta hoy la historia está completa", refirió.

Fraustro Siller se comprometió a continuar con la obra editorial, una labor que va más allá de hacer puntos de acuerdos e iniciativas, para hacer un recuento de los hechos que rodean al Congreso de Coahuila.