Peñoles divulga la ciencia con “Un Mundo de aire”

En el patio del Museo de los Metales de Met-Mex Peñoles se presentó el libro Amparo Rodríguez, el cual lo ilustra Teresa Hernández Luna. El texto incluye temas como la tierra y el agua.

Torreón, Coahuila

Es una forma muy simple y efectiva de divulgar la ciencia, dijo Eduardo Hernández, director del Planetario Torreón al presentar el libro “Un Mundo de aire”, de Amparo Rodríguez Vázquez, con ilustraciones de la artista local Teresa Hernández Luna.

El texto forma parte de una serie que incluye temas sobre la tierra y el agua y próximamente el fuego para cubrir los cuatros elementos básicos de la vida.

“Un Mundo de aire” es un edición de Peñoles y el Museo de los Metales, 2015, los créditos para Rodríguez y Hernández, están protegidos.

La presentación de “Un Mundo de aire” tuvo lugar este viernes 29 de mayo a las 11:00 horas en el patio del Museo de los Metales de Met-Mex Peñoles, durante la ceremonia Fernando Alanís, director general de Industrias Peñoles, comentó que “es un gusto para nosotros como empresa, patrocinar estas publicaciones de la doctora Hernández que tiene como cómplices en esta aventura editorial a la diseñadora Tere Hernández y a la directora del Museo de los Metales, Cristina Matouk".

Agregó que como empresa se sienten orgullosos de estas ediciones y más porque están coordinadas desde el Museo de los Metales que es la vitrina cultural de la empresa.

“Un Mundo de aire” es un edición de Peñoles y el Museo de los Metales, 2015, los créditos para Rodríguez y Hernández, están protegidos, fue impreso en México, cuenta con 3,000 ejemplares que se distribuyen de forma gratuita y cuenta con 44 páginas e ilustraciones a color.

Al acto asistieron niños del colegio Juan Antonio de la Fuente del centro de la ciudad, ellos hicieron preguntas relacionadas con la forma en que fue hecho el libro, detalles técnicos y temas relacionados con el aire y el medio ambiente.

Por su parte, la autora del texto tiene un marcado sentido didáctico y cuenta con un sentido de divulgación científica a partir de hechos sencillos y claramente expuestos con textos breves e ilustraciones que ayudan a comprender el sentido del texto.

Lo anterior se dijo durante la presentación donde también se señaló que los originales se guardan por parte de su autora y Peñoles  es dueño de los derechos de los textos  e ilustraciones  de estos textos que se distribuyen en escuelas primarias y centros culturales de la región.

La charla fue sustentada en el espacio que ocupa la exposición colectiva de los museos regionales que está instalada en la Plaza Cuatro Caminos de esta ciudad.

Amparo Rodríguez  dijo que “el texto intenta acercar a los niños al amor a la tierra y los va enamorando a estas maravillas de la naturaleza, es un mensaje  que intenta decir como las empresas cuidando la tierra pueden obtener beneficios y aportar un mundo mejor a los niños del mundo y se prepara ya un texto sobre la historia de Peñoles y después un libro sobre las tierra desde el punto de vista del fuego”.

De esta forma, Rodríguez participó en dos ocasiones dentro del programa del Día Internacional de los Museos, la anterior fue con una conferencia de sustentabilidad, el tema de este año del ICOM “Museos para una sociedad sostenible”.

La charla fue sustentada en el espacio que ocupa la exposición colectiva de los museos regionales que está instalada en la Plaza Cuatro Caminos de esta ciudad y en ella la geóloga habló sobre conceptos y realidades de la sustentabilidad en el mundo actual.