Presentan libro sobre mujeres en las elecciones

La investigadora Rosario Varela junto con una maestra de Nayarit realizaron la compilación, Marcela Moreno Directora Editorial de Milenio participó con su visión periodística en el evento.
Se presentó en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Se presentó en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. (Miguel Ángel González )

Torreón, Coahuila

Este jueves fue presentado el libro "Sentencia de Amor 12624. Mujeres y Elecciones en México 2012", en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Rosario Varela, Catedrática e Investigadora, junto con otra catedrática de la Universidad Autónoma de Nayarit, fueron quienes hicieron la compilación de textos relativos a esta novedad legal en el año 2012.

El libro, informó la maestra Varela habla sobre el impacto que tuvo la sentencia 12624 del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que hizo obligatoria la cuota de género para el proceso federal electoral del 2012.

Marcela Moreno, Directora Editorial de Milenio Diario Laguna, discutió desde la perspectiva periodística al hablar sobre este libro.

La edición es por parte de la Universidad Autónoma de Coahuila, la Universidad Autónoma de Nayarit, la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas y la Red Nacional de la Calidad de la Democracia en México y que se distribuirá de forma restringida, para fines básicamente académicos.

Son varias las investigadoras en doce Estados, quienes reseñan como fue dándose el proceso de la cuota de género en cada uno de dichos Estados, donde ciertamente, no se había tomado muy en serio la instrucción.

"También lo contextualizamos en el momento de aquellas elecciones, tiempos de violencia y como todas somos feministas, nos interesa la situación de las mujeres y rescatamos también esta parte de la violencia a las mujeres en estos estados", expuso.

El título de Sentencia de Amor indicó que es porque esa sentencia no se olvida. Reseñar estos procesos, dijo la catedrática, tiene que quedar en la memoria de las futuras generaciones y que sepan que esto sucedió y representan un avance enorme, ya que nunca antes habían estado tantas mujeres en las cámaras.

Marcela Moreno, Directora Editorial de Milenio Diario Laguna, discutió desde la perspectiva periodística al hablar sobre este libro. Destacó que no ha militado en partidos políticos, pero tras la lectura de este libro, con dos emociones, una de tristeza y otro que impele a hacer más sobre las cuestiones políticas.

"¿Por qué es importante que la mujer tenga influencia política? Es muy simple, por que formamos parte del país y somos casi el 50% de un padrón electoral que también toma decisiones", indicó.

Habló sobre el trabajo de campo de las lideresas de partidos, guerreras, y recordó que el voto femenino costó literalmente sangre para las mujeres que querían decidir quién las gobernaría, a 61 años de haberse aprobado el voto de las mujeres en México.

Compartió su experiencia al momento en que Rosario Castro, a mediados de los 90, llegó a la presidencia municipal de Lerdo, cuando la periodista pensó que ya estábamos del otro lado.

"No se trata de que más mujeres lleguen por llegar", dijo que es necesario que este acceso al poder, se refleje en políticas de toda índole para las féminas mexicanas, que es importante reiterar, son la mitad de la población en México, por pura cuestión de equidad.

Verónica Martínez García, Diputada electa por el PRI al congreso de Coahuila, también participó en esta presentación bibliográfica. Sabedora de los temas políticos, destacó el juego que había de postular hombres y mujeres por obligación, tradicionalmente sin tomarlo en serio.

Recordó a "Las Juanitas", relativas a la cuestión de la cuota de género, donde mujeres se postulaban para luego dejar el cargo a sus hermanos, compañeros y demás hombres de sus vidas.

Coahuila se vio también inmerso en la Sentencia, con la inclusión de las senadoras Silvia Garza e Hilda Flores.

"Creo que vamos avanzando, sin embargo nos quedamos flojos. Hay mucho más que hacer. Quiero decirles que en este 2013, Peña Nieto lanza la iniciativa de decreto donde se lleva un porcentaje de 50-50 en elecciones".

También habló sobre la llegada al poder de las mujeres, que muchas veces ahí, no toman una agenda de género, aun cuando se preocupen por todo lo demás.

El único hombre presente, Jesús de León, político panista que ha ocupado varios cargos, fue el que más tiempo habló. Rescató la propuesta de Venustiano Carranza, donde pedía que todos fueran incluidos en el sistema democrático nacional.

También retomó historia del voto y como se iban construyendo argucias legales para poder evadir la llamada cuota de género y como las reformas fueron votadas por su partido, entre estas, la reforma electoral para avanzar en la reforma energética.

"Con esta reforma se garantiza la paridad de candidatos a diputados y senadores, donde se habla de un 50-50 por ciento, y garantizar que el caso "Juanitas" no sé de", manifestó.

En concreto, Coahuila se vio también inmerso en la Sentencia, con la inclusión de las senadoras Silvia Garza e Hilda Flores, la primera vez que dos mujeres coahuilenses están ahí.

Algunos partidos, dijo, han impugnado esta Sentencia que permite mayor participación femenina al no tener interés o manera de cumplir con este requisito.

El diálogo se vio enriquecido con la participación de los asistentes, estudiantes, mujeres interesadas en el tema y docentes.

Al final se llevó a cabo una dinámica para regalar seis libros a los afortunados que recordaron algunas preguntas importantes respecto al voto femenino.