Libertad de Arango fue conforme a derecho: presidente del TSJ

Roberto Flores Toledano reveló que le fueron devueltos algunos bienes decomisados y otros fueron confiscados para reparar el daño ocasionado

Puebla

El presidente magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Roberto Flores Toledano, dijo que la liberación de Alfredo Arango García del penal de San Miguel, fue conforme a derecho, además señaló que no existe otro proceso abierto en contra del ex funcionario.

Luego de que el pasado 28 de diciembre, en el Día de los Inocentes, el marinista fuera exonerado, Flores insistió que el fallo fue conforme a parámetros de la Ley.

En una breve entrevista con medios manifestó que respeta la autonomía e independencia del juez, quien se basó en los lineamientos legales.

Asimismo reconoció que fueron devueltos algunos bienes decomisados al ex director del ISSSTEP y ex secretario de Salud y otros fueron confiscados para reparar el daño ocasionado.

Para recordar, Alfredo Arango fue recluido el 12 de enero de 2012, en el Centro de Reinserción Social de San Miguel en Puebla capital, por su responsabilidad en la comisión del delito de enriquecimiento ilícito, fue sentenciado a más de 4 años de prisión por encontrarlo penalmente responsable del delito por el cual quedo a disposición del Juez 8° en Materia Penal en el Estado, dentro del proceso 11/2012.

La sentencia condenatoria fue dictada el 18 de diciembre de 2013, siendo ésta la primera sentencia condenatoria que se dicta en el estado por el delito de enriquecimiento ilícito.

La pena impuesta fue de más de 4 años y multa. Dicha pena fue sustituida por una multa económica (fianza) de 1.5 millones de pesos, al tratarse de un primo delincuente; adicionalmente se decretó el decomiso de tres predios.

Dentro de las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia de Puebla, se decretó que más de 79 millones de pesos que formaban parte de los bienes del ex funcionario marinista, fueron recuperados y pasaron a ser patrimonio del Estado.

Lo anterior corresponde a recursos por un monto de 67 millones 305 mil 196.08 pesos, así como un inmueble ubicado en Tehuacán, que se encuentra valuado en 12 millones 026 mil 371.42 pesos.

La madrugada del 28 de diciembre otorgó formalmente la libertad, tras el pago de la caución, aunque versiones extraoficiales señalaron que Arango había salido días antes del penal de San Miguel, para ser atendido en un hospital de Puebla, donde era custodiado.