Liberan bloqueo de vecinos de Atzitzihuacán en la Siglo XXI

La Secretaría General de Gobierno dio a conocer que es imposible elevar a rango de municipio a la Junta Auxiliar de San Juan Almecac, ya que es facultad exclusiva del Congreso del Estado
Luis Maldonado Venegas, secretario General de Gobierno de Puebla.
Luis Maldonado Venegas, secretario General de Gobierno de Puebla. (Foto: Ana María Arroyo)

Puebla

El titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Luis Maldonado Venegas, fue contundente al decir que en Puebla la dependencia a su cargo, así como las instancias de seguridad, estarán "como siempre, abiertos al diálogo y la concordia, a fin de garantizar las condiciones de libertad para todas las expresiones, siempre y cuando no se afecten los intereses de terceros".

Informó que en el caso concreto de Atzitzihuacán, el grupo inconforme rompió el diálogo, ayer por la tarde, al pretender peticiones imposibles de solventar, como elevar a rango de municipio a la Junta Auxiliar de San Juan Almecac, facultad exclusiva del H. Congreso del Estado, y utilizar esto como pretexto para bloquear la carretera Siglo XXI, afectando a los ciudadanos.

Por lo anterior, "tal como se ha actuado en otras ocasiones donde los manifestantes afectan a terceros y obstruyen las vías de comunicación, se procedió al desbloqueo, a petición de una orden judicial, con el apoyo de la fuerza pública, ya que ese hecho constituye un delito".

Maldonado Venegas informó que con relación a dicha situación, un grupo de estas personas rinde su declaración ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Puebla, en calidad de presentados y será el agente del Ministerio Público quien determine la situación jurídica de cada persona, con base en la ley y en los tiempos que dure el procedimiento.

El Secretario General de Gobierno aclaró que ayer el señor Félix Cázales Díaz, persona que encabeza a los inconformes, no estuvo en ningún momento en Casa Aguayo.

Finalmente, reiteró que las instituciones gubernamentales mantienen el diálogo abierto, a fin de sumar en condiciones de tranquilidad para la ciudadanía.