Liberan terrenos para el tren Toluca-México

Trabajan en el proyecto los ayuntamientos de la capital mexiquense, Metepec y el de San mateo Atenco; también reubicarán comerciantes
Martha Hilda González Calderón.
Martha Hilda González Calderón. (Tania Contreras)

Metepec

Las presidentas municipales de Toluca, Metepec y San Mateo Atenco anunciaron que ya están trabajando en las liberaciones de terrenos para el tren Toluca-México, así como en la reubicación de comerciantes, canchas deportivas y espacios que se habilitaron por muchos años en varios tramos de Las Torres.

Aclararon que son pocos los terrenos que tienen que liberar, son más las acciones en torno a encontrar nuevos lugares donde se lleven a cabo una serie de actividades deportivas que se realizan en la zona desde hace varios años y que no será posible continuarlas por el paso del tren.

El interurbano entrará en operaciones durante el segundo semestre de 2017. Su trazo será por la vialidad Las Torres, en Zinacantepec y gran parte de su recorrido lo hará de forma elevada, hasta llegar a Observatorio, en el Distrito Federal.

Contará con cuatro estaciones intermedias en la terminal de autobuses, Metepec-Aeropuerto, Lerma y Santa Fe. Además con dos terminales en Observatorio y Zinacantepec. Atenderá a 270 mil pasajeros por día con un recorrido de 39 minutos.

La presidenta de Toluca, Martha Hilda González, dijo que van bien con las liberaciones y para ello contrataron a uno de los despachos jurídicos más importantes del país, con el fin de reubicar y dar opciones a ligas de futbol, por lo cual no han tenido hasta el momento oposición.

La presidenta de San Mateo Atenco, Olga Pérez Sanabría, recalcó que gran parte de los terrenos ya fueron liberados porque son de carácter federal. Metepec, por ejemplo, no tiene que hacer ningún liberación, lo que están haciendo es platicar con productores de ladrillo que se ubican en la zona para vender su producto.

En San Mateo solo son seis afectaciones de 54 predios en la zona oriente. En Toluca tienen una infraestructura que va desde el boulevard Jesús Reyes Heroles hasta Santa Anna, donde hay ligas de futbol que podrían ser reubicadas en el parque Alameda 2000 o adquirir otros terrenos.

Las obras del tren se harán por etapas y concluirán en 2017. El primer tramo llegará a La Marquesa y el segundo hasta el Distrito Federal. Tendrá 57.7 kilómetros, una velocidad promedio de 160 kilómetros por hora.

Permitirá un ahorro de 90 minutos en cada viaje y se dejarán de emitir 34 mil 500 toneladas de bióxido de carbono. Tendrá salidas cada cuatro minutos en horas pico y cada 10 durante el resto del día.