Liberan más de 900 mil crías de tortugas en costas de Tamaulipas

En el año se lograron liberar 755 mil 428, pero en este 2013 llegaron a anidar especies como la tortuga Verde, por lo que lograron la reproducción protegida de 144 mil de ésta y 984 de crías de ...
Liberación de tortugas
Liberación de tortugas (Especial)

Ciudad Victoria

Durante esta temporada de anidación de tortugas marinas en Tamaulipas, se logró la liberación de más de 900 mil crías de las especies Lora, Verde y Caguama, informó la directora de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Blanca Zapata Nájera.

Destacó que en los seis centros tortugueros de las costas del estado se lograron proteger 15 mil 242 nidos, de los 16 mil 387 que se documentaron en este año.

"Las zonas de anidación se ubican a lo largo de los municipios de Soto la Marina, Aldama, Altamira y Madero, donde se ubican centros tortugueros en poblados como La Pesca, Tepehuajes, RanchoNuevo, Barra del Tordo, Altamira y Playa Miramar", apuntó.

Detalló que en este año se logró la liberación de 755 mil 428 crías de tortuga Lora, pero en este 2013 llegaron a anidar especies como la tortuga Verde, por lo que lograron la reproducción protegida de 144 mil crías de ésta y 984 de crías de Caguama.

Zapata Nájera comentó que en estas acciones participan de manera coordinada el gobierno de Tamaulipas, la Semarnat, la Profepa, la Secretaría de Marina y Armada de México, y organismos como el Gladys Porter Zoo de Texas.

Afirmó que en los últimos años se ha logrado una importante recuperación de la tortuga Lora en Tamaulipas, luego de que la depredación ocasionó que en 1985 casi desapareciera al registrarse sólo el arribo de 800 hembras a anidar en las costas.

"Los programas de recuperación que implementó el gobierno federal, para lograr evitar su extinción, han permitido que en este momento lleguen al estado más de 16 mil tortugas de esta especie a desovar", dijo.

Agregó que esta situación también se ha logrado gracias al apoyo de la población, la que participa en el cuidado de los nidos y ven este recurso natural como algo que hay que conservar.