Liberan Águila Real en Barranca de Metztitlán

Es un macho nacido en cautiverio, de 11 meses, 3.5 kilogramos de peso y aproximadamente dos metros de envergadura...
Fue donada por la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre del parque Africam Safari.
Fue donada por la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre del parque Africam Safari. (Cortesía)

Pachuca

La reserva de la biósfera “Barranca de Metztitlán, en la comunidad de la Peña, San Agustín Mezquititlán, Hidalgo, fue seleccionada por el gobierno federal para la preservación de un águila real, especie que se encuentra en peligro de extinción y es el principal símbolo nacional.

El gobernador José Francisco Olvera Ruiz y el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal, Juan José Guerra Abud, liberaron un macho nacido en cautiverio, de 11 meses de edad, con 3.5 kilogramos de peso y aproximadamente dos metros de envergadura (de extremo a extremo de las alas), que fue donada por la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre del parque Africam Safari.

Según el funcionario federal, Hidalgo fue elegido entre las diferentes reservas ecológicas del país gracias a su riqueza en biodiversidad.

El ave recién liberada cuenta con localizador vía satelital para monitorear su desarrollo en su nuevo hábitat.

El subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, explicó que con la liberación de este ejemplar “se da seguimiento a una historia de éxito de hace casi siete años, donde ha participado de manera conjunta la sociedad y el gobierno, ya que en 2007 donó al Africam Safari una pareja de águilas reales, de los cuales en marzo del año pasado nacieron dos polluelos que posteriormente fueron trasladados con una hembra nodriza”.

Por su parte, el propietario de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre del parque Africam Safari, Frank Carlos Camacho, detalló que “el águila Real es un símbolo para los mexicanos y ahora es un símbolo para los hidalguenses, particularmente para los municipios que tienen interacción en esta barranca”.

Con este trabajo conjunto entre los gobiernos federal y estatal, dijo Olvera Ruiz, se busca reforzar las poblaciones de esta especie que se encuentra catalogada como en peligro crítico de extinción.

De acuerdo con la Presidencia de la República esta ave está virtualmente en desaparición, ya que apenas se cuentan en todo el país con 101 parejas y 283 nidos que se ubican principalmente en los estados de Zacatecas, Chihuahua, San Luis Potosí, Baja California, Durango y Aguascalientes.

La causa principal de que el águila real se encuentre en peligro de extinción es “el acelerado crecimiento de la actividad humana en las áreas de distribución de esta especie, lo cual ha fragmentado severamente su hábitat. Otra de las afectaciones para la grave reducción de esta especie es la cacería ilegal, la colecta de huevos, polluelos y adultos”.

Según el Ejecutivo federal entre 1997 y 2014, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), pudo lograr el decomiso de 26 ejemplares en los estados de Chihuahua, Guanajuato, Distrito Federal, Jalisco y Querétaro.

La Profepa instaló 11 Comités de Vigilancia en donde se tiene detectada la presencia de esa ave sujeta a categoría de riesgo, para ayudar a su preservación.

Claves

Para saber

- La liberación se dio en el marco del día del águila real celebrado el pasado 13 de febrero. Esta ave es emblemática, ya que entre se encuentra representada en la bandera nacional.

- Para 1994 la norma oficial mexicana NOM-059-ECOL-1994 incluyó al águila real bajo la categoría de especie En Peligro de Extinción, la cual se modificó a especie Amenazada en el año 2002 con la emisión de la NOM-059-SEMARNAT-2001.

- El ave recién liberada cuenta con localizador vía satelital para monitorear su desarrollo en su nuevo hábitat.