"Uso de la fuerza y derechos humanos no están peleados"

Lía Limón, subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Segob, indicó que en 2013 disminuyeron las quejas contra instancias de seguridad en esta cuestión.
La funcionaria destacó el trabajo realizado por el Estado de Coahuila en el tema de desapariciones.
La funcionaria destacó el trabajo realizado por el Estado de Coahuila en el tema de desapariciones. (Alejandro Alvarez)

Torreón, Coahuila

La subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón García, visitó Torreón para participar en el foro para la difusión de la Reforma Constitucional de Derechos Humanos.

En entrevista destacó que en 2013 han disminuido el número de quejas presentadas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos en contra de las instancias que están a cargo del uso de la fuerza pública, en el caso de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de la Marina y la Policía Federal.

Detalló que en comparación con el 2012, las quejas contra la Secretaría de la Defensa Nacional disminuyeron en un 46%, mientras que las quejas contra la Secretaría de la Marina se redujeron un 7% y contra la Policía Federal un 22%.

Indicó que hay un compromiso de todas las instancias que están a cargo del uso de la fuerza pública por hacer suyo el respeto a los derechos humanos y demostrar que el uso de la fuerza pública no está peleado con el respeto a los derechos humanos, pues a eso es a lo que se debe aspirar en un Estado de Derecho.

Manifestó que respalda esfuerzos en Coahuila como la iniciativa de Ley para la Declaración de Ausencia por Desaparición de Personas, que consideró un punto importante a legislar a nivel local.

En ese sentido, indicó que el trabajo de manera coordinada entre autoridades locales y federales para tener avances en el tema, ha permitido que el número de denuncias por desaparición forzada no se incremente.

Cada estado tiene sus particularidades

El representante adjunto en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Jesús Peña, acudió al evento y fue cuestionado sobre la situación de Coahuila, a lo que indicó que se podrían destacar varias iniciativas, como el foro para la difusión de la Reforma Constitucional de Derechos Humanos.

Consideró que el Estado ha trabajado arduamente en torno a la búsqueda de personas desaparecidas, lo que demuestra su compromiso con el tema, al tiempo que indicó que la difusión de los derechos humanos es una recomendación que deben atender.

Expuso que algunos de los temas que son causa de preocupación por la realidad que se vive en país son: la situación de violencia contra mujeres y la situación de grupos vulnerables, según lo expuesto por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.