Leyes ambientales, a la mesa de los diputados

Aunque el Congreso del Estado ya hizo su parte en el tema central de la reforma energética,  ahora se prevé modernizar la normatividad ecológica para evitar posibles afectaciones.

Tampico

De cara al desarrollo energético que se vislumbra para Tamaulipas, el Congreso del Estado contempla en su nuevo periodo ordinario de sesiones modernizar la legislación ambiental para evitar afectaciones ecológicas derivadas de los trabajos en puerta.

Hoy miércoles 1 de octubre arranca el segundo año de actividades de la legislatura local y se prevé que en este mismo periodo que concluye a mediados de diciembre, se pueda continuar rediseñando el marco normativo estatal para estar acorde al plan energético que es la apuesta para detonar la entidad.

En entrevista exclusiva para Milenio Tamaulipas, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ramiro Ramos Salinas, dijo que después de que el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Egidio Torre Cantú definieron el rumbo energético, el Congreso está pendiente de la legislación adicional que se requiera poner a la vanguardia y en ese contexto, se trabajará en  la ambiental.

“En el tema central de la reforma energética, la verdad es que ya no hay tanto que implementar, ya no hay que hacer modificaciones a la ley local porque es un tema federal, todo está listo y completo, pero estaremos pendientes de qué más se debe armonizar en el estado y ver si dentro de nuestra legislación del medio ambiente, se puede hacer algo para preservar el ecosistema”, precisó.  

Añadió que Egidio Torre Cantú hizo un diagnóstico de la fuerza energética que tiene Tamaulipas, quedando claro que se tiene una gran potencialidad, “viene mucha inversión y nos tenemos que preparar”, apuntó. 

“Mucha gente en Tamaulipas se va a beneficiar  con la extracción de gas, entonces todo lo que se tenga que hacer desde el Congreso lo seguiremos haciendo”. Destacó que seguirán receptivos a las iniciativas del ejecutivo federal y estatal, pero también estarán abiertos a las propuestas de los sectores productivos.

Ramiro Ramos apuntó que la reforma política habrá de esperar, pues para los comicios del 2016 hay tiempo suficiente, de ahí que se prevé aterrizar este conjunto de leyes hasta el 2015.

“Tenemos que hacer el nuevo código electoral. Hay que decidir cuántos candidatos independientes, cuántos para diputados, gobernador y alcaldes y tenemos que definir qué elección local empatamos con la federal, ver las candidaturas comunes y el financiamiento público”.