Leyes Telecom sí amenazan acceso libre a internet: investigador

Para Raúl Trejo Delarbre, la propuesta en materia de telecomunicaciones del senador Javier Lozano no difiere de la presentada por el Ejecutivo, es contradictoria y confusa
Telecomunicaciones
(Especial)

Tijuana

Las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones sí amenazan el libre acceso a internet de los mexicanos, aseguró el investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Raúl Trejo Delarbre.

Consideró que no hay claridad en la iniciativa propuesta por el senador Javier Lozano, y aseguró que el bloqueo a contenidos de internet se mantiene, ya que sólo cambia de un párrafo a otro en el artículo 145.

"Que dice que los proveedores de servicio de internet podrán bloquear el acceso a determinados contenidos, aplicaciones o servicios a petición expresa del usuario, o cuando medie orden de autoridad competente. Y aquí se abre una gran cantidad de dudas: ¿qué usuarios pueden pedir el bloqueo de contenidos? ¿Cuál es la autoridad competente para solicitar el bloqueo de contenidos? Se encontraba tal cual en otro párrafo del mismo 145, se encontraba en el inciso tercero y lo que hace el ejercicio que hizo el senador Javier Lozano es cambiarlo de párrafo", explicó.

En el caso de contenidos que hacen apologías a grupos criminales, o que son utilizados por éstos para operar, el especialista en telecomunicaciones consideró que sí debe regularse la posibilidad de bloquearse o bajarse el contenido, pero a través de un juez y no sólo de una autoridad, con el fin de evitar abusos.

"Yo creo que es muy importante que el uso de la telefonía, por ejemplo, incluso de internet, para que pueda ser una vía para encontrar delincuentes, para impedir que las bandas de delincuencia organizada se anuncien, o proclamen sus presuntos éxitos en las redes sociales. Basta con que se establezca que estos bloqueos y estas intersecciones, la localización de personas, a través de celulares, ocurren a partir de la decisión de un juez y no de cualquier funcionario y no de cualquier agente policiaco que puede cometer abusos si se les abre este margen de discrecionalidad. Está repleto de contradicciones este proyecto de dictamen", dijo.

Comentó que como ocurre en otros países, es necesario reivindicar al Poder Judicial para que sea éste el que determine cuándo el Estado puede invadir la privacidad de un individuo.