48 horas de ley seca por elecciones en Jalisco

El IEPC pidió a los 125 municipios colaborar en el cumplimiento. En Zapopan, serán 7 mil 650 giros que deben acatar medida.
Una amplia variedad de cervezas es lo que encontrarás en este museo ubicado en el Centro Histórico.
La disposición es por un total de 48 horas a partir de las 00 horas del sábado (Facebook oficial Museo de la Cerveza.)

Guadalajara

Debido a las elecciones que se llevarán a cabo el próximo domingo, este fin de semana será de ley seca en Jalisco. En este caso la disposición es por un total de 48 horas, en que ningún establecimiento comercial o de servicios deberá vender o servir bebidas alcohólicas en todo el territorio.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) refrendó la solicitud a los 125 municipios del estado para que colaboren en el cumplimiento de la legislación, en aras de una jornada electoral en paz.

“Hay un acuerdo del Consejo General del IEPC por el cual nos solicitan a los 125 municipios de Jalisco se adopten las medidas para limitar el horario de los establecimientos que venden o sirven bebidas con alcohol. Esto en base a la Ley Para Regular la Venta de Bebidas Alcohólicas en el Estado de Jalisco”, indicó la directora de Licencias de Zapopan, Elvia Dora García Carreón.

En entrevista, la funcionaria destacó que la medida, sólo en lo que corresponde al municipio de Zapopan incluye a 7 mil 650 establecimientos, desde tiendas de abarrotes que tienen permiso de venta de bebidas alcohólicas, tiendas de conveniencia, supermercados, restaurantes y bares, negocios de alimentos con venta de cerveza, centros de diversión, casinos y hasta salones de eventos.

García Carreón recordó que la citada ley refiere  en su artículo 42, que se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas los días en que se celebren elecciones federales, estatales o municipales, así como el día anterior a las mismas, de conformidad con las leyes de la materia.

“En este caso nosotros tenemos que establecer la ley seca a partir del primer minuto del sábado, las 00:01 horas, hasta el último minuto del domingo es decir a las 24:00 horas”, puntualizó.

Aunque esta ley se aplica en todos los procesos electorales, el IEPC envió su solicitud de  refrendo, tras el acuerdo fechado el pasado 28 de mayo.  

Elvia Dora García destacó que corresponderá al área de Reglamentos el despliegue de inspectores para verificar que se cumpla la ley.

Destacó que el espíritu de la medida en que la jornada electoral se lleve a cabo en paz y evitar que los ciudadanos acudan a sufragar bajo influjo de bebidas embriagantes, sino que acudan conscientes a emitir su voto.