GEL procederá con amparos a Ley de Ausencia

Ante la nula respuesta del gobernador de Coahuila, integrantes del Grupo Empresarial Lagunero determinaron proceder de manera colectiva en contra de esta legislación.
La reunión entre empresarios se realizó en las instalaciones de la Canacintra.
La próxima semana se reunirán los empresarios del grupo para acordar detalles para interponer los procedimientos, de acuerdo con Sergio González Machado, vocero del GEL. (Yazmín Murra)

Torreón, Coahuila

Ante la nula respuesta del gobernador del Estado, integrantes del Grupo Empresarial Lagunero (GEL) determinaron proceder con los amparos contra la Ley para la declaración de ausencia por desaparición de personas, mediante la que serán obligados como empresarios, a pagar un salario a los familiares de las personas que sean declaradas como desaparecidas.

Los amparos se presentarán en forma colectiva, uno por cada cámara que integra el grupo empresarial. La próxima semana se reunirán los empresarios del grupo para acordar detalles para interponer los procedimientos, de acuerdo con Sergio González Machado, vocero del GEL.

Ya que manifestó que a pesar de que hablaron sobre el tema la semana pasada con el gobernador del Estado, Rubén Moreira, el mandatario no dio muestras de una corresponsabilidad para sufragar el costo que representa la ley en el tema del pago de salarios y prestaciones laborales a los familiares directos de las personas afectadas, cuando esperaban algún tipo de subsidio o apoyo para reducir la carga que se le delega al sector empresarial.

Los amparos se presentarán en forma colectiva, uno por cada cámara que integra el grupo empresarial.

Indicó que tampoco han tenido respuesta de los diputados locales de la región, a quienes entregaron en días pasados un oficio en el que les solicitan la modificación de la ley. A estos se les dará como plazo de respuesta lo que resta de la semana.

Sobres las opiniones emitidas por organizaciones civiles que piden al sector empresarial solidaridad para las familias de los desaparecidos, reiteró que a pesar de que se entiende y se respeta la situación de las familias, se considera que es noble la esencia de la ley, pero se requiere la colaboración del gobierno del Estado, quien tiene la responsabilidad en el tema de las desapariciones, por no garantizar la seguridad.

Reiteró que hay quienes pueden valerse de la ley para incurrir en abusos. Tras el argumento de la presidenta de la asociación civil Grupo Vida, Silvia Ortiz, de que hay pocas posibilidades de que alguien pueda simular una desaparición para obtener las prestaciones laborales, dando que se realiza una investigación en cada caso, comentó el empresario que dicha investigación se desarrolla en un periodo de 40 días, lo que considera insuficiente.

Silvia Ortiz, madre de la joven desaparecida Silvia Stephanie Sánchez Viesca, conocida como "Fanny" y presidenta de la organización "Víctimas por sus Derechos en Acción" (Grupo Vida), manifestó en días pasados la necesidad de que los empresarios laguneros, que pretenden ampararse en contra de la Ley para la Declaración de Ausencia por Desaparición, se reúnan primero con miembros de las organizaciones que representan a las familias afectadas, para conocer las condiciones en las que viven los hijos de personas desaparecidas.

Comentó que la desaparición de personas por efecto de la inseguridad es responsabilidad del Estado y en este sentido considera que es justo que el gobierno otorgue a los empleadores algún tipo de estímulo para que puedan financiar las prestaciones laborales del desaparecido, en beneficio de los familiares directos.

Agregó que el impacto económico que traerá la ley no puede ser tan drástico, como señalan los empresarios, dado que existe poca posibilidad de que una empresa tenga que enfrentar más de un caso.