Contempla Estado 88 movimientos con reforma a la Ley Orgánica

Los cambios permitirán que el Gobierno Estatal comience la concentración de funciones en tres "súper secretarías": la de Administración; Economía y Trabajo; y la de Infraestructura. 

Monterrey

Aunque aún no tienen definidos los perfiles que encabezarán las tres nuevas súper secretarías, el Gobierno del Estado adelantó que una vez publicadas las reformas a la Ley Orgánica, se darán 88 movimientos al interior del organigrama Estatal.

Manuel González, secretario general de Gobierno, aclaró que después de su publicación en el Periódico Oficial del Estado, que podría ser el próximo lunes o miércoles, tendrán un mes hábil para realizar los cambios correspondientes.

"Son 88 movimientos diferentes que trae consigo la Ley Orgánica, no se puede designar a alguien en un lugar que aún no tiene vigencia, ni puede ejercer, porque tarda un mes en que ese lugar quede consolidado como tal.

"Estos reglamentos que ahorita estoy explicando van a ir hacia debajo de la posición del secretario para que puedan ser modificados en sus nombres o las que se pretenden retirar y llegar a otras posiciones.

"No van a ser designados (los tres perfiles para las súper secretarías) hasta que entre en vigor esta ley y el transitorio es muy claro, señala que es un mes después de su publicación el lunes o miércoles (próximos)", dijo.

Al preguntarle cuál será el método o proceso para elegir a los tres perfiles en las súper secretarías, el funcionario estatal respondió que ese es un método discrecional del gobernador, Jaime Rodríguez Calderón.

Después de negociaciones, los cambios propuestos por el Ejecutivo para modificar la organización y la administración del Estado fueron aprobados el pasado 17 de marzo por el Congreso local.

Por unanimidad, diputados y legisladoras locales realizaron las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública para el Estado.

Las reformas permitirán que el Gobierno Estatal comience la concentración de funciones en tres "súper secretarías": la de Administración; Economía y Trabajo; y la de Infraestructura.

En esa ocasión, Héctor García García, presidente de la Comisión de Legislación, admitió que aunque se plantean secretarías en donde se prevén "tropiezos", dijo otorgar el voto de confianza.

Por su parte, las autoridades del Estado presentaron el 25 de febrero pasado un acuerdo de reorganización de la estructura administrativa.

En la presentación llevada a cabo en el patio central del Palacio de Gobierno, Fernando Elizondo, coordinador ejecutivo, confirmó que se plantean tomar 88 cambios a la Ley Orgánica de la Administración Pública.

Destacó que en el Gobierno central se desaparecerán 55 dependencias y en paraestatales se estiman suprimir 21 espacios.

Detalló que el plan de reducción del Gobierno contempla la liquidación de 700 empleados con un ahorro aproximado entre 400 y 500 millones de pesos.