Personas que violen ley electoral podrán ir a la cárcel

El titular de la SEFIR indicó que en Coahuila se capacitó a los servidores públicos estatales en el tema de la veda electoral y se suspendió la entrega de programas sociales.
El economista de la UDEM consideró que las elecciones puedan ser un “cambio de paradigma” en el estado.
Verástegui Saucedo precisó que no hay antecedentes en el Estado de alguna persona que haya sido encarcelada por estos motivos. (Archivo)

Saltillo, Coahuila

Los funcionarios públicos o las personas que violen la ley electoral pueden ir a la cárcel, por ello el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas (SEFIR) capacitó a los servidores públicos estatales en el tema de la veda electoral y se suspendió la entrega de programas sociales.

Jorge Verástegui Saucedo, titular de la SEFIR, indicó que el castigo para los funcionarios públicos o cualquier persona que incurra en un delito electoral, es la cárcel “así de simple, así de sencillo”.  

Sin embargo aseguró que en Coahuila se ofreció capacitación donde se recordó a todos los funcionarios públicos estatales y municipales el comportamiento que deben de asumir antes, durante y después del proceso electoral de 7 de junio.  

Se giraron oficios y folletos sobre las responsabilidades de los funcionarios en periodos electorales, donde se les informa cuáles son los delitos que pueden cometer y que la sanción es la cárcel.


Mencionó que también se llegó hasta los organismos públicos descentralizados a los que se exhortó a no usar recursos públicos del estado a favor de ningún candidato, llámese papel, computadoras o autos, entre otros insumos.

De igual manera se pidió respeto a los tiempos de trabajo en la oficina y que el apoyo que quieran dar como ciudadanos a los candidatos lo hagan fuera de estos.

Además se giraron oficios y folletos sobre las responsabilidades de los funcionarios en periodos electorales, donde se les informa cuáles son los delitos que pueden cometer y que la sanción es la cárcel.

Precisó que no hay antecedentes en el Estado de alguna persona que haya sido encarcelada por estos motivos, considera que se debe a que el comportamiento ha sido muy claro cuando se les informa a los funcionarios cuáles son sus obligaciones y ellos las cumplen.

“Pero hay que ser muy claros en eso, es cuando bajamos la violación a la normatividad de procedimientos y la damos a conocer, con manual, la gente si lo conoce, no los viola”, agregó.

Finalmente recordó que en Coahuila en años anteriores los programas sociales se detenían, como el alimentario, pues se prohíbe su difusión, no así la entrega, en este sentido destacó que ha sido voluntad del Ejecutivo detenerlo, más no suspenderlo, pues se adelantaron las entregas para evitar especulaciones.