Promulgan ley de pensiones en Piedras Negras

Se convirtió en el primer municipio de Coahuila que se apega a las disposiciones de la legislación, algunos beneficios es que destinará más recursos a inversión pública y menos gasto corriente.
El gobernador de Coahuila exhortó a los municipios que no han iniciado el trámite a sumarse a esta iniciativa y evitar las responsabilidades personales que sus omisiones pueden ocasionar.
El gobernador de Coahuila exhortó a los municipios que no han iniciado el trámite a sumarse a esta iniciativa y evitar las responsabilidades personales que sus omisiones pueden ocasionar. (Milenio Digital)

Piedras Negras, Coahuila

El gobernador Rubén Moreira Valdez encabezó la promulgación de la Ley de la Dirección de Pensiones de Piedras Negras y con ello, se convirtió en el primer municipio de Coahuila que se acoge a las disposiciones de la Ley para la Implementación de Sistemas de Pensiones de los Municipios del Estado presentada por el Ejecutivo.

La iniciativa de Ley busca que los municipios cuenten con sustentabilidad financiera, certeza jurídica y transparencia eficacia.

La Ley aprobada por el Congreso del Estado a iniciativa del Ejecutivo, surgió ante el riesgo de que las finanzas de los municipios colapsaran ante la carencia de las direcciones pensionarias por lo que acarreará beneficios para 20 mil trabajadores de todo el Estado que verán asegurado su futuro.

El gobernador exhortó a los municipios que no han iniciado el trámite a sumarse a esta iniciativa y evitar las responsabilidades personales que sus omisiones pueden ocasionar.

En un estudio actuarial a los municipios, el Tribunal de Justicia del Estado, la Universidad Autónoma de Coahuila, trabajadores del magisterio y burócratas del Estado se encontró que de manera irregular, el 30 por ciento del gasto corriente de los municipios se destina al pago de pensiones a trabajadores pensionados que ya no están en activo, el Sistema de Pensiones del magisterio es grave y desalentador y el de los burócratas del Estado arrastraba pasivos por mil millones de pesos de doce años.

La iniciativa de Ley busca que los municipios cuenten con sustentabilidad financiera, certeza jurídica, transparencia eficacia, cobertura social y fortalecimiento de la hacienda pública.

Como resultado los municipios reducirán su gasto futuro por concepto de pensiones a niveles razonables y eliminarán el déficit actuarial a 10 mil millones de pesos que favorecerá su situación financiera que les permitirá obtener mejores calificaciones crediticias.

El alcalde de Piedras Negras, Fernando Purón Jhonston explicó que el sistema pensionario traerá beneficios adicionales a este municipio como el destinar más recursos a inversión pública y menos gasto corriente así como una mejor planeación financiera.

Para el municipio, las ventajas financieras contemplan que en 20 años las reservas futuras del fondo representarán 1.6 veces el monto de la nómina anual.

Este mismo jueves serán los policías, bomberos y elementos de protección civil los primeros que ingresarán al sistema pensionario.

Cabe destacar que en la actualidad, Piedras Negras destina un gasto de alrededor del 18 por ciento con respecto al efectuado en nómina del trabajador inactivo o pensionado.

De acuerdo a los estudios realizados de continuar esta tendencia del gasto en nómina de trabajadores inactivos, aunado a la carencia de un sistema pensionario los porcentajes se hubieran elevado a un 42 por ciento en 20 años y que en 30 años aumentará a un 52 por ciento con respecto al costo total de la nómina.

"Lo anterior provocaría un serio detrimento a las finanzas municipales que se reflejaría en destinar cada vez más recursos al gasto corriente, y por consecuencia cada vez destinar menos gasto a inversión pública", señaló el alcalde.

Al anunciar que este mismo jueves serán los policías, bomberos y elementos de protección civil los primeros que ingresarán al sistema pensionario, aseguró que en la primera quincena de enero los 810 trabajadores municipales que conforman el cien por ciento del personal ya estará dentro del sistema que corresponden a un Fideicomiso del Banco Santander.