Evitarán lucro con renta de vientres en Ley de la Familia

Aunque aún es iniciativa el diputado José María Fraustro señaló que la analiza el Poder Judicial así como el Tribunal Superior de Coahuila para impedir que se generen beneficios económicos.
Diputado José María Fraustro Siller.
Diputado José María Fraustro Siller. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

La iniciativa de Ley para la Familia de Coahuila y la del Código de Procedimientos Familiares, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila, José María Fraustro Siller, señaló que están en estudio por parte de la Comisión de Gobernación y puntos Constitucionales.

Aseguró que se enviará también a algunas otras instancias para su revisión, principalmente al Poder Judicial para que realice los comentarios pertinentes, que recibirá la comisión y luego aplicará el dictamen correspondiente.

Esta iniciativa contempla también el cambio de nombre del Registro Civil a Registro del Estado Familiar.

Debido a que la Ley para la Familia contempla figuras como la renta de vientres y la reproducción asistida, se involucrará al Tribunal Superior de Justicia. Fraustro Siller, afirmó que se consultará todo al respecto y se hará lo necesario para que esta nueva ley no se preste al lucro.

“Vienen en la ley desde la maternidad asistida, que a su vez cuenta con diferentes tipos que está revisando la comisión de gobernación”, dijo.

También sancionará a los padres de familia que manipulen a sus hijos, brindará terapias de pareja gratuitas y voluntarias, garantizará la reproducción asistida a través del uso de la tecnología para que las mujeres puedan ser madres.

Se pretende fortalecer a los juzgados familiares en el nuevo sistema de justicia para agilizar los procedimientos y se crearán consejos familiares para la resolución de asuntos que afecten a los niños y las niñas en guarda, custodia y violencia familiar.

La reproducción asistida en el Estado está permitida para parejas unidas en matrimonio al menos por cinco años. La iniciativa propone que la opción se amplíe para las mujeres solteras de 25 años en adelante.

Las mujeres casadas, deberán acreditar que sufren algún problema biológico que les impide ser madres.

También sancionará a los padres de familia que manipulen a sus hijos, brindará terapias de pareja gratuitas y voluntarias.

También incluye a las que siendo fértiles no pueden procrear si ponen en peligro su vida. Ellas podrán usar utilizar la opción de maternidad subrogada, es decir, que renten un vientre.

Estará disponible en tres modalidades: la parcial cuando la gestante es contratada exclusivamente para portar el embrión fecundado. La onerosa cuando la mujer acepta gestar un embrión a cambio de una remuneración económica y la altruista cuando lo hace de manera gratuita.

La iniciativa es para mujeres de 25 y 35 años que goce de una buena salud psicosomática, hacerlo con su consentimiento y no padecer de alcoholismo, drogadicción, tabaquismo o algo parecido.