Más candados para el punto de las parejas coexistentes

El diputado del PAN, Jesús de León, asegura que mantuvieron siempre su voto en contra de otorgar algún beneficio a las parejas coexistentes o amantes e insistieron en eliminar la renta de vientres.
El PAN se mantuvo en contra de otorgar beneficios a las amantes.
El PAN se mantuvo en contra de otorgar beneficios a las amantes. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

La Ley para la Familia en Coahuila es vanguardista y en términos generales representa un avance para los coahuilenses, ya que garantiza los derechos de las niñas y niños.

El diputado local por el Partido Acción Nacional, Jesús de León Tello, asegura que mantuvieron siempre su voto en contra de otorgar algún beneficio a las parejas coexistentes o amantes e insistieron en eliminar la renta de vientres.

Este tema de las parejas coexistentes, que no se encuentra bien regulado, comenta, podría dejar en desigualdad a uno de los integrantes del matrimonio pues podrían tener acceso a indemnización o pensión alimenticia.

"Esta ley tiene más ventajas que desaciertos, las partes que aprobamos tienen que ver con la protección del núcleo familiar. Se simplifican además trámites. En el punto en el que se establece las parejas coexistentes votamos la fracción panista en contra”.

Reitera que debieron establecerse candados para evitar el abuso y que este artículo no ocasione más problemas que beneficios para los coahuilenses. “Este punto seguramente tendrá que regularse en algunos temas”.

Atendiendo a las recomendaciones que emite la Organización Mundial de la Salud (OMS), ninguna persona menor de 18 años podrá contraer matrimonio bajo ninguna circunstancia, el Registro Estatal de Deudores Alimentarios también se crea.

En términos generales es positiva la ley con reserva de algunos artículos como el de las parejas coexistentes, en las adopciones solicitan privilegien a las parejas locales sobre las externa.

Este tema de las parejas coexistentes, que no se encuentra bien regulado, comenta, podría dejar en desigualdad a uno de los integrantes del matrimonio pues podrían tener acceso a indemnización o pensión alimenticia.

“El concubinato se regula. Cuando un hombre o una mujer con una relación reconocida legalmente sostiene una relación extramarital de forma permanente y exista una dependencia económica, aplica el otorgamiento de pensión por el periodo de tiempo igual a la duración de la relación.

Lo que se hace es regular la figura. Al interior de los matrimonios va a decir la esposa o el esposo que con ellos viven y llevan una relación legal de una cantidad importante de años, entonces una tercera incluso podría desequilibrar la situación económica”, expone.