Aún sin establecer sanción a hospitales por negligencia

La SS indicó que la Comisión Coahuilense de Conciliación y Arbitraje Médico es la encargada, pues sigue en investigación la muerte de una mujer a quien le negaron el servicio.
Víctor esposo de Martha Yazmín quien falleció por no ser atendida a tiempo en 2 hospitales de Torreón.
Víctor esposo de Martha Yazmín quien falleció por no ser atendida a tiempo en 2 hospitales de Torreón. (Aldo Cháirez)

Saltillo, Coahuila

La muerte de Martha Yazmín en la ciudad de Torreón es la primera denuncia que registra la Secretaría de Salud en el año por la omisión de atención médica, aseguró Héctor Mario Zapata de la Garza.

“Envié la documentación a la Comisión Coahuilense de Conciliación y Arbitraje Médico (COCCAM) para que haga la investigación que corresponde y a la brevedad tengamos los resultados y de ahí saber quiénes son los responsables para poder tomar las medidas que corresponde por ley”.

La ley de urgencias médicas señala que debe de ser atendido cualquier paciente siendo las mujeres embarazadas quienes tienen prioridad “porque el Gobierno Federal y el Gobierno Estatal están buscando disminuir la mortalidad materna”.

“Está en proceso y estamos en contacto con la jurisdicción, para ver los avances y tomar las medidas que nos señale la comisión”.

El funcionario indicó que se está tomando registro en la Secretaría de Salud de todos los casos que se presentan y donde se realiza una investigación a través de un comité interinstitucional, que en el caso de la región laguna es presidido por el jefe de la jurisdicción, César del Bosque.

Afirma que el comité de la región laguna ya inició “el procedimiento y están haciendo la investigación, tan pronto tengamos los resultados aplicaremos las medidas correctivas que se requieran”, sin especificarlas.

Dijo además que se trabajará en coordinación con la COCCAM a fin de reforzar la capacitación, la educación y la difusión de ley de emergencias médicas en todos los hospitales.

Agregó que esperará los resultados de las investigaciones para conocer si recae una responsabilidad en ambas instituciones médicas, el Hospital de la Mujer y a la Clínica del Magisterio de Torreón de la Sección 38, le negaron la atención Martha Yazmín.

“Está en proceso y estamos en contacto con la jurisdicción, para ver los avances y tomar las medidas que nos señale la comisión”.