Plantearán investiguen a hospitales omisos

El diputado Shamir Fernández en un punto de acuerdo busca que se abra la indagatoria al Hospital de la Mujer y al Magisterio por no atender a una mujer embarazada quien murió.

Torreón, Coahuila

El diputado Shamir Fernández propondrá un punto de acuerdo para pedir a la Secretaría de Salud abrir una investigación gubernamental al Hospital de la Mujer y a la Clínica del Magisterio de Torreón de la Sección 38, lo que podría generar sanciones a sus directivos como a personal médico por incumplir con la Ley de Urgencias Médicas del Estado de Coahuila al no atender a una mujer embarazada, cuya consecuencia fue su muerte.

Advirtió que aún cuando los hospitales argumenten desconocimiento de la ley, esto no los exime de alguna responsabilidad jurídica.

Hizo ver que la familia tiene derechos para interponer una demanda contra los hospitales ya sea ante el Ministerio Público como a la Comisión de Arbitraje Médico de Coahuila con sede en Saltillo, al margen de la revisión que deberá de realizar la Comisión de Salud que encabeza en Torreón la Jurisdicción Sanitaria número 06 a fin de determinar las causas que motivaron esas presuntas omisiones de ambos hospitales.

Sostuvo que en apego a la Ley de Urgencias Médicas aprobada en noviembre pasado por la pasada legislatura del Congreso del Estado de Coahuila, los hospitales estaban obligados a brindarle la atención al margen de tener dinero o no, ser afiliado o no en este caso de la Clínica del Magisterio, por lo que deberá ser turnado a la Comisión de salud en la que están representados todos los hospitales y rendir un informe para ver las consecuencias y las responsabilidades que deberán asumir las instituciones.

El también dirigente del PRI en Torreón rechazó que la Ley de Urgencias en la materia sea "light" y señaló que su incumplimiento implica sanciones para los hospitales que omiten sus disposiciones y en este caso dependerá del dictamen que elabore la propia Secretaría de Salud.

"Si hay sanciones, pero hay una comisión que debe de dar un dictamen y por eso también la Comisión de Arbitraje Médico debe de dar su punto de vista y ya veremos que sanciones se les debe aplicar a los hospitales, a los doctores y a las enfermeras que en su momento tenían la obligación de atender a esta mujer que en estado de preeclampsia falleció por no recibir la atención oportuna", dijo el legislador torreonense.

Rechazó que la Ley de Urgencias en la materia sea "light" y señaló que su incumplimiento implica sanciones para los hospitales que omiten sus disposiciones.

Advirtió que aún cuando argumenten desconocimiento de la ley, esto no los exime de alguna responsabilidad jurídica, ya que la ley es clara cuando establece su obligatoriedad de recibir y atender a todo paciente que llegue en esas condiciones de urgencia.

Para concluir puntualizó que como legisladores buscarán no vacilar en la aplicación de la ley, pero además exigirán que el personal de los hospitales este más capacitado y conozcan las responsabilidades en que pueden incurrir, a fin de que no sucedan omisiones como estas en las clínicas públicas y privadas de Coahuila.