Hospital abre investigación y cambia de administración

El hospital de la Mujer aseguró que acatarán la Ley de Urgencias Médicas, luego de la muerte de Martha Yazmín a quien le negaron la atención luego de haber sido rechazada en el Magisterio.
Hospital de la Mujer de Torreón.
Hospital de la Mujer de Torreón. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Coincidencias o consecuencias, el lunes pasado fue cambiada la administración del Hospital de la Mujer en Torreón, el mismo día que apareció publicado en Milenio Laguna el testimonio de Víctor Rogelio Cárdenas sobre el lamentable proceso que tuvo que pasar al llevar a su esposa embarazada Martha Yazmín, a recibir atención urgente a dos hospitales privados y que ante la negativa por recibirla, desencadenó en su muerte por preeclampsia.

De acuerdo con el relato de Víctor Rogelio, acudió primero a la Clínica del Magisterio de la Sección 38 del SNTE, ubicada en bulevar Rodríguez Triana y Gómez Morín y no la recibieron bajo el argumento de que no había médico.

La decisión fue llevarla al Hospital de la Mujer situado a escasos 200 metros sobre la misma calle. Sin embargo, a decir del ahora viudo, ni siquiera les permitieron el acceso al estacionamiento de urgencias.

A decir de Alejandro Rodríguez Díaz, nuevo administrador del Hospital de la Mujer, ignora cómo sucedió el incidente, como también desconoce quiénes son los
responsables, debido a que él fue nombrado apenas el lunes.

Pero confirmó que se abrió una investigación para determinar lo que sucedió y tomar al interior las medidas pertinentes.

El Hospital de la Mujer no puede asegurar que el resultado de la investigación pueda ser compartido para publicarse. En la clínica del Magisterio de la Sección 38 ofrecieron dar una opinión al respecto hasta hoy, a través del director médico.

El directivo dijo estar enterado de que en Coahuila existe una Ley de Urgencias Médicas que entró en vigor en noviembre de 2014 y que su misión, subrayó tajante, es acatar la legislación.

Sin embargo, al ser cuestionado sobre qué tipo de sanción recibirían quienes atendieron en su momento a Martha Yazmín, señaló desconocer el castigo que se aplicará a los posibles responsables y si es que los hubo, ya que de momento desconoce a todo el personal y por ello tendría que hacer las indagatorias pertinentes.

A veces evasivo y hermético, Alejandro Rodríguez rechazó decir quiénes son ahora los nuevos propietarios del hospital, ya que se trata de una información que la empresa se reserva.

De la misma forma opinó sobre el grado de responsabilidad que tiene la institución médica, de ahí que se abrirá una investigación y será luego de algunos días que se pueda tener un dictamen, aunque no precisó cuántos.

“Tengo entendido por los medios que esto fue el 24 de enero, entonces no creo que haya mucha prisa verdad”, comentó.

Rodríguez Díaz mencionó que no puede asegurar que el resultado de la investigación pueda ser compartido para publicarse, ya que para ello deberá tener la aprobación del Consejo de Administración.

En tanto, en la clínica del Magisterio de la Sección 38 ofrecieron dar una opinión al respecto hasta hoy, a través del director médico.