Denuncia a Hospitales que negaron atención a su esposa

Víctor Rogelio Cárdenas ratificó su denuncia ante la PGJE en contra del Hospital de la Mujer y Clínica del Magisterio, busca no quede impune la muerte de Martha Yazmín quien falleció por negligencia.

Torreón, Coahuila

Víctor Rogelio Cárdenas emprendió la lucha legal para que no quede impune la muerte de su esposa Martha Yazmín, quien falleciera a causa de la negligencia de dos hospitales privados que le negaron la atención médica cuando acudieron la mañana del 24 de enero al sufrir una preeclampsia, en clara violación a las disposiciones de la Ley de Urgencias Médicas de Coahuila. 

Cárdenas explicó que el representante de la PGJE le expuso que se les daría a ambos hospitales una terminación de horas para que dieran respuesta a los pedimentos que a partir de hoy les exigirá el Ministerio Público.

A un mes de aquellos lamentables hechos, el ahora viudo y padre de una niña que logró salvarse gracias a la intervención oportuna del IMSS, ratificó su denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado en contra del Hospital de la Mujer y de la Clínica del Magisterio de la Sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, a fin de llamarlos a cuentas.

Hizo ver que fue el viernes cuando acudió a las instalaciones de la delegación de la PGJE Delegación Laguna para interponer la denuncia de hechos L1RD2-493/2015 por Responsabilidad Profesional y/o contra quien resulte responsable, mientras que este lunes fue llamado para ratificarla y ahí le notificaron que se abrió la Averiguación Previa cuyo expediente llevará el folio L1B1091/2015 con el nombre de Delitos Varios, por lo que se le dará seguimiento.

Agregó que de acuerdo con su abogado, a partir de ahora se abre el proceso legal contra las instituciones por no haber dado a su difunta esposa la atención de urgencia médica que requería y que en el caso de la Clínica del Magisterio le negaron atención bajo el argumento de que no había médico y en el segundo lugar ni el acceso les brindaron al área de urgencias.

Explicó que el representante de la PGJE le expuso que se les daría a ambos hospitales una terminación de horas para que dieran respuesta a los pedimentos que a partir de hoy les exigirá el Ministerio Público, como es el expediente o bitácora del día 24 de enero, archivos de las cámaras de video vigilancia, así como también se habrá de llamar a declarar al personal que participó.

El afectado hizo ver que a raíz de que su caso fue sacado a la luz pública, muchas personas se le han acercado para compartirle que ellos pasaron por una situación similar.

Refrendó que el compromiso de su lucha legal iniciada es dejar un antecedente y que no le vuelva a pasar a otros lo que le sucedió a él, donde por negligencia de los hospitales que no acataron la Ley de Urgencias Médicas de Coahuila, perdió a lo que más quería en la vida: su esposa.

"Queremos darle seguimiento y que se siga atendiendo a este tipo de urgencias, que es lo que se presenta cuando uno tiene una necesidad de este tipo y que se haga lo necesario para que todas las personas que tienen el servicio médico y hospitalario, se les atienda porque vas con una urgencia y que las personas que trabajan en estos lugares, entiendan esa necesidad que tenemos todos", dijo.

Por último hizo ver que a raíz de que su caso fue sacado a la luz pública, muchas personas se le han acercado para compartirle que ellos pasaron por una situación similar que terminó con la pérdida de un ser querido, para que sea el principio del fin a la impunidad con la que se protegen muchos hospitales.