Secretaría de Salud inicia proceso contra hospitales

Yazmín Aguilera perdió la vida debido a la omisión de la clínica del Magisterio y el Hospital de la Mujer, quienes violaron la Ley de Urgencias Médicas de Coahuila.
Ana Victoria nació con los niveles de azúcar altos y pudiera haber secuelas por el tiempo sin recibir atención.
Así mismo, la empresa Tiendas Extra le retiró a Víctor Rogelio, esposo de Yazmín, la tienda de conveniencia que le tenía asignada. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 06 de Torreón, César del Bosque Garza, anunció que por tratarse de una violación a la Ley de Urgencias Médicas de Coahuila, la Secretaría de Salud iniciará un proceso de revisión al caso de Martha Yazmín Aguilera, quien estaba embarazada y falleció debido a que se le negó la atención en la clínica del Magisterio de la Sección 38 y en el Hospital de la Mujer.

El funcionario estatal sostuvo que de encontrarse responsables de esa omisión, personal médico y de enfermería de ambos hospitales pudieran ser motivo de una sanción e incluso llegar hasta la inhabilitación temporal de su licencia profesional por negarse a proporcionar la atención de urgencia que requería esta mujer.

Sin embargo, precisó que se debe actuar en apego a la normativa y primero se hará una revisión e investigación del caso, para lo que ambos hospitales ya fueron notificados por parte de la Jurisdicción Sanitaria número 06 de Torreón.

Quien desee apoyar a Víctor Rogelio, puede acercarse a Milenio Laguna, calle Treviño número 50 norte, zona Centro de Torreón, o al teléfono 7491100.

"Hay una ley federal que estipula que debe de haber cero rechazos a un paciente que llegue por urgencias ya sea en ambulancia o taxi en estado grave y no se le debe de negar el servicio, ya sea baleado, por ginecología, accidente o fractura y lo que sea, lo mismo el hospital sea privado o público tiene la obligación de recibirlo, estabilizarlo y luego darle salida a esa persona", dijo Del Bosque Garza.

Informó que se pueden aplicar varias sanciones tanto al hospital, como a los responsables que en ese momento rechazaron la atención, la cuales pueden ir incluso la suspensión de sus licencias por tres o seis años y hasta de forma indefinida, según sea el caso, ya sea por mala praxis (práctica) u omisión.

En tanto, en una acción por demás de insensible, la empresa Tiendas Extra SA de CV le retiró a Víctor Rogelio Cárdenas la tienda de conveniencia que le tenía asignada y de la cual su fallecida esposa era la responsable, bajo el argumento de cambiar papelería y jamás le llamaron.

Como una secuencia de desgracias, Víctor Rogelio emprendió la vida ahora en la viudez, siendo padre de dos hijos, pero tuvo que enfrentar otro trance difícil. Tras un inventario realizado el jueves cinco de febrero, le notificaron que había un saldo en contra de 17 mil pesos y que por tanto tenía que entregar la tienda, quedando prácticamente sin trabajo.

Mal recuerda cuando le comentó a su Jefe y Supervisor, Gerardo Ríos, lo que aconteció con su esposa, éste le comentó que Tiendas Extra le ofrecía todo el respaldo, que él iba a seguir operando la tienda, pero ignoraba que era de dientes para afuera. Ahora, dijo se dispondrá del fondo de 15 mil pesos que les piden al inicio y que del resto ya se encargará.