Gobernador veta reformas a ley de Transparencia en Jalisco

La Amedi destacó que esta es la primera ocasión en la que una autoridad escucha y hace suyas las observaciones realizadas por los organismos.

Guadalajara

El gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval vetó las reformas a la Ley de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco aprobadas el 8 de septiembre por el congreso de Jalisco en las que se había incluido modificaciones por el Poder Ejecutivo y que fueron vistas como un retroceso por parte de organismos sociales. 

El jefe del poder Ejecutivo explicó que  “propondré a los diputados que las pólizas de los cheques que deben ser publicadas incluyan el detalle de cómo se compró o contrató. También propondré que los resultados de las auditorías de las cuentas públicas sean información fundamental, una vez que sea presentada al congreso por parte de la auditoría, debiendo ser publicada en su portal web”, dijo el gobernador. 

Las otras observaciones son que los ciudadanos tengan un plazo amplio para quejarse ante el ITEI al no estar satisfechos con la respuesta que les entreguen cualquier  sujeto obligado, el colegio de Notarios se incluirá como sujeto obligado y se incluya el principio de persecución de información. 

Además, el ITEI revisará de manera oficiosa los casos en los que la autoridad se niegue a proteger los datos personales de los ciudadanos  y para que los ciudadanos tengan protegidos sus derechos de acceso a la información  pública no será causa de improcedencia para que el ITEI admita recursos de revisión cuando las personas puedan cuestionar la veracidad de la información entregada por las autoridades. 

Por su parte, Ruben Alonso, integrante de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) destacó que esta es la primera ocasión en la que una autoridad escucha y hace suyas las observaciones realizadas por los organismos.