“Funcionarios no deben temer a publicar su patrimonio”

Jorge Verástegui asegura que con la recién presentada Ley de Transparencia, Coahuila es pionero en rendición de cuentas. De aprobarse el ICAI tendrá nuevas herramientas para sancionar los que oculten.
Jorge Verástegui Saucedo, secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Gobierno de Coahuila.
Jorge Verástegui Saucedo, secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Gobierno de Coahuila. (Raúl Coronado Garcés)

Torreón, Coahuila

Ningún funcionario o servidor público debe temer publicar la información de su patrimonio en portales gubernamentales, siempre que no se haya enriquecido de manera repentina, dijo Jorge Verástegui Saucedo, secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Gobierno de Coahuila.

"Si tienes la tranquilidad de tener la cabeza en alto, mirar a la gente a los ojos y andar en la calle, creo que puedes publicar lo que sea. Si tu riqueza cambia repentinamente preocúpate y ocúpate en explicarlo", indicó.

“Es cuestión de una situación cultural, ya que la primera semana cuando publicamos la nómina el sitio casi se nos caía".

Resaltó que con la recién presentada Ley de Transparencia el Estado es pionero en rendición de cuentas y en caso de entrar en vigor, el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI) tendrá nuevas herramientas para sancionar a quienes oculten datos de interés público.

"Hay una sanción en la Reforma de 2012 que le da "dientes" al ICAI para que en caso de que un funcionario sea opaco se le llame a cuentas y de ser reincidente, el organismo puede proponer la remoción", explicó.

Verástegui Saucedo indicó que uno de los pendientes que hay es cambiar la cultura de la gente en cuanto a la consulta de información, ya que no solamente los ciudadanos pueden saber sobre la nómina gubernamental, sino otros temas de interés como la salud.

“Es cuestión de una situación cultural, ya que la primera semana cuando publicamos la nómina el sitio casi se nos caía. Cuando se acaba el morbo de consultar lo que gana el gobernador hasta ahí llegó y la transparencia debe servir para tomar decisiones y transformar”, explicó.

Ante eso, destacó que una de las acciones que realizaron para cambiar esa idea fue que las instituciones de educación superior del Estado impartieran una materia sobre el acceso a la información pública.

“Hemos tomado dos decisiones muy importantes: primero desde agosto de 2012 se da una materia de transparencia en las universidades públicas y privadas con el propósito de orientar a los futuros educandos y que aprendan a preguntar más allá de lo que actualmente se hace"

Otra fue la publicación del programa 'Escuela Transparente', porque cuando el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet lo conoció y de inmediato lo quiso replicar, presumió Verástegui Saucedo.

En cuanto a los organismos evaluadores, aseveró que hay que calificarlos con base en el profesionalismo que tienen y dialogar con sus representantes para saber sus metodologías y saber aplicarlas para mejorar la calificación.

Coahuila será próximamente una de las primeras entidades en abrir un portal que contenga toda la información de interés público, la cual será evaluada por los estándares internacionales pertinentes.

Servirá para que haya una retroalimentación con la ciudadanía.

“Vamos a tener blogs de comunicación con la gente donde van a poder subir su crítica, propuesta o postura de una política pública”.