Trasportistas deberán otorgar prestaciones a choferes

El titular de la Dirección General de Vialidad y Movilidad Urbana en Torreón, indicó que es obligación adecuar al conductor bajo un esquema de empleo formal, ante la nueva Ley de Tránsito.
La Secretaría del Trabajo estuvo inspeccionando las condiciones laborales de los conductores.
Sólo un 35% de los transportistas en el municipio, han contratado a sus choferes y les otorgan prestaciones laborales. (Carlos Zepeda)

Torreón, Coahuila

El titular de la Dirección General de Vialidad y Movilidad Urbana en Torreón, Fernando García Tapia, manifestó que en cumplimiento a la nueva Ley de Tránsito y Transporte de Coahuila, se acordará un plazo con los transportistas del municipio para que puedan cumplir con la nueva obligación.

Ante la Ley tendrán que sujetar a sus choferes, bajo un esquema de empleo formal, al otorgarles seguridad social y prestaciones laborales.

Ya que la nueva ley autorizada por el Congreso del Estado, define que se procederá a cancelar la concesión en caso de incumplimiento.

Se acordará un plazo con los transportistas del municipio para que puedan cumplir con la nueva Ley.

Afirmó que sólo un 35% de los transportistas en el municipio, han contratado a sus choferes y les otorgan prestaciones laborales, esto a pesar de que en el 2013 el Cabildo de Torreón, autorizó un contrato de adhesión con obligaciones para los transportistas, entre ellas el contratar a los operarios y otorgarles las prestaciones que la ley establece.

García Tapia indicó que con la nueva reglamentación, se eliminará el "rentismo", que fomenta la competencia entre choferes por el pasaje y con ello el maltrato al usuario.

Al respecto, el alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme, manifestó que la dependencia municipal tendrá que trabajar en los cambios necesarios para adecuarse a los nuevos ordenamientos y vigilar el cumplimiento de las nuevas obligaciones para los transportistas.

Sólo un 35% de los transportistas en el municipio han otorgado prestaciones laborales.

El Congreso del Estado autorizó la reforma a la Ley de Tránsito y Transporte de Coahuila, mediante la cual los concesionarios del transporte público de la entidad serán obligados a otorgarles seguridad social y prestaciones mínimas a sus trabajadores, ya que de incumplir serán sujetos a sanciones como la cancelación permanente de los títulos de sus unidades.

Se define que los transportistas deberán entregar al Registro Estatal de Transporte, una relación de todos los choferes que estén a su cargo, con datos como su número de seguridad social, además del número de licencia del servicio público y su declaración del Impuestos Sobre Nómina, entre otros requisitos.

El alcalde comentó que hay muchas modificaciones a las que se tiene que adecuar el municipio, comentó como ejemplo que en lo que respecta a la Ley de Transparencia, a partir de este miércoles inicia la prohibición de aparecer dentro de la imagen del municipio y de que se publiquen esquelas en los periódicos con su nombre.

Consideró que las modificaciones no le afectarán, más indicó que la transparencia es un tema que no se puede detener.