Reforma orientada al respeto de los derechos humanos

Así lo señaló, diputado José Ángel Beltrán, que es lo más importante que busca la Ley de Seguridad Pública, presentada ante el Congreso de Durango, aparte de la capacitación de los policías
Diputado José Ángel Beltrán Félix.
Diputado José Ángel Beltrán Félix. (Silvia Ayala)

Durango, Durango

El diputado José Ángel Beltrán Félix, uno de los impulsores de la ley de Seguridad Pública, presentada ante el Congreso del Estado, señaló que esta reforma busca otorgar capacitación y profesionalización a los elementos policiacos de la entidad, principalmente en el tema de derechos humanos.

“La iniciativa que se presentó va encaminada a reformar la Ley de Seguridad Publica del Congreso de Durango, en el sentido de armonizar este ley con la Constitución Política del Estado expedida el año pasado”, indicó Beltrán.

Es una iniciativa que va acorde para armonizar la ley local y con el marco jurídico federal.

Enfatizó que sobre todo va orientada en el respeto a los derechos humanos y que se armonice una estrategia de profesionalización y coordinación de los policías para hacer efectiva la ley en materia de seguridad pública.

Es una iniciativa que va acorde para armonizar la ley local y con el marco jurídico federal.

Sobre qué beneficios traerá esta armonización al Estado o a las propias corporaciones de seguridad, señaló que serán en el tema de profesionalización y capacitación de los policías, darles cursos sobre lo que representa el tema de los derechos humanos en México y a nivel mundial, que se debe tratar con demasiada importancia.

“Y que la actuación de las policías o autoridades investigadoras en el tema de seguridad, lo hagan en un marco de respeto a la ciudadanía en sus derechos humanos”, puntualizó.

Cuestionado sobre si en esta iniciativa también se pensó en armonizar el salario de los elementos de seguridad de la entidad, el legislador local respondió que se tiene que hacer un análisis.

“Sabemos que hay inquietud de homologar este tema, pero básicamente es una iniciativa de forma, de que los 167 artículos se aumenta a 200 pero que no puede modificar otros aspectos”, reconoció.