Fuera refrescos de las escuelas y saleros de restaurantes

Este lunes en gobernador de Coahuila, promulgó la Ley de Salud que ya prohíbe la venta de bebidas azucaradas en los planteles. Los doctores deberám pesar a sus pacientes.
Promulgación de la Ley de Salud en Coahuila.
Promulgación de la Ley de Salud en Coahuila. (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

El gobernador Rubén Moreira promulgó esta mañana la la Ley de Salud y señaló que el costo para quienes padecen una enfermedad es cada vez mayor.

Solicitó capacitar un vocero en cada una de las áreas para informar a la población de los beneficios de esta nueva reforma a la ley.

Por ello se han implementado acciones para la prevención de enfermedades como la diabetes, hipertensión, cáncer, padecimientos que tienen mayor incidencia en el Estado.

Comentó que recientemente se publicó en medios de comunicación los peores indicadores en diferentes temas y Coahuila destacó con el primer lugar en cáncer de mama.

Con esta reforma de ley se realizan tres acciones concretas para la mejora de la salud de los coahuilenses, como la prohibición de venta de bebidas azucaradas en las escuelas, refrescos principalmente y se realiza una inversión para la colocación de bebederos.

La segunda estrategia consiste en retirar los saleros de las mesas de los restaurantes y estarán a disposición de los comensales, sin embargo deberán solicitarlo, además los establecimientos deberán ofrecer un vaso de agua sin costo alguno.

Y en tercer lugar los médicos deberán realizar mediciones de tallas y peso, así como recomendaciones alimenticias, de ejercicio, entre otras, a los pacientes cuando acuden a una consulta general.

"Es Imposible enfrentar el reto financiero si no se toman medidas preventivas", dijo.

Solicitó al secretario de Salud, Héctor Mario Zapata de la Garza y a todos los actores en materia de salud promover la nueva legislación "pues no hay peor ley que la que no se aplica"..

Recientemente se publicó en medios de comunicación los peores indicadores en diferentes temas y Coahuila destacó con el primer lugar en cáncer de mama.

Pidió también tener argumentos para hacer la promoción de la ley, pues habrá quienes se resistan, como los vendedores de refrescos, pero no hay mejor argumento que la salud de los ciudadanos.

También solicitó capacitar un vocero en cada una de las áreas para informar a la población de los beneficios de esta nueva reforma a la ley.

Finalmente indicó que deben impulsarse comités municipales de la salud en coordinación con el DIF. "Si funciona se reflejará en los indicadores pues el trabajo es la fuerza que genera un movimiento", concluyó.