Bienes de funcionarios no se harán públicos

Asegura el titular de la Contraloría en Altamira que incluso la información no podrá ser otorgada por la Unidad de Transparencia.
Ediles de la urbe  industrial elaboran su declaración patrimonial .
Ediles de la urbe industrial elaboran su declaración patrimonial . (José Luis Tapia)

Altamira

En el municipio de Altamira no se harán públicas las declaraciones patrimoniales de los 36 funcionarios obligados, a menos que ellos mismos den su autorización para hacerlo.

La Contraloría asegura que incluso la información no podrá ser otorgada por la Unidad de Transparencia si ellos no acceden, lo anterior pese a que la reforma a la Ley de Contabilidad Gubernamental sí contempla su publicación.

El contralor municipal, Marco Gómez Castillo explicó que la semana que pasó se repartieron los formatos para los 36 funcionarios obligados a presentar sus declaraciones patrimoniales antes de que termine febrero.

En el caso del Ayuntamiento deberán presentar la documentación el alcalde, el secretario del Ayuntamiento, el secretario de Obras Públicas, la secretaria de Finanzas y el director de Ingresos, así como los 2 síndicos y 21 regidores, pero además el gerente de la Comapa y ocho de los trabajadores con puestos gerenciales y financieros del organismo.

Ellos tendrán hasta el 28 de febrero, como lo marca la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el estado de Tamaulipas. De acuerdo al artículo 83 de la misma ley en las declaraciones anuales se manifestarán las modificaciones al patrimonio, con fecha y valor de las adquisiciones realizadas; en todo caso se indicará el medio por el cual el bien ingresó al patrimonio del servidor público.

Sin embargo el contralor aseguró que las declaraciones de estos funcionarios no se harán públicas a menos que ellos mismos lo autoricen, pues dijo él no tenía instrucciones de la Contraloría Estatal para que la información fuera expuesta en el portal de transparencia del municipio.

Indicó que en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos no establece que las declaraciones se deban hacer públicas, por lo que en el municipio altamirense los funcionarios podrán decidir, si se publican o no, inclusive tampoco podrán otorgarse a petición de solicitud de transparencia.

“No hay autorización local de publicarlos, no hemos recibido indicación de la Contraloría Estatal, inclusive por transparencia pues son cosas privadas de los funcionarios”, indicó el contralor de la urbe industrial.

Si bien la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos en Tamaulipas no contempla la publicación de las declaraciones patrimoniales, una modificación a la Ley de Contabilidad Gubernamental hecha el 12 de noviembre del 2012 establece que  los entes públicos deberán registrar en su contabilidad los bienes muebles e inmuebles y que además la cuenta pública incluirá la relación de los bienes que componen su patrimonio conforme a los formatos electrónicos que apruebe el consejo.