Clausuran circo por exhibición de 181 animales

Se estrenó la Ley de Protección Animal en Coahuila y fue cerrado 'Barley' en Monclova. Aunque su representante legal dijo que el municipio no les avisó que había entrado en vigor la disposición.
En el circo laboran 100 personas informó el representante legal.
En el circo laboran 100 personas informó el representante legal. (Agencia Infonor)

Monclova, Coahuila

La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Coahuila estrenó la Ley de Protección y Trato Digno de Animales, con la clausura del circo 'Barley' por la exhibición de 181 animales exóticos, equinos y dromedarios, localizado en el bulevar Harold R. Pape al norte de la ciudad de Monclova.

La nueva ley en Coahuila entró en vigor este miércoles luego de su aprobación por el Congreso en septiembre y por una fe de erratas, apenas se aplica, explicó Emilio Darwich Garza, titular de la Propaec.

"Es la primera mala experiencia en un Estado que queremos mucho por la gente agradable, no podemos decir lo mismo de los diputados", dijo el representante legal del circo.

Con apoyo de la Policía Estatal y Municipal, el funcionario acudió alrededor de las 12:00 a las instalaciones del circo para aplicar los sellos de clausura en puertas de acceso como en los corrales donde están los animales, ante el enojo de personas que admiraban los leones, camellos, dromedarios, elefantes, cebras y changos.

Dijo que acudieron directamente de Saltillo, debido a una denuncia anónima.

"Se aplica el artículo 20 de la Ley de Protección y Trato Digno de los Animales, que prohíbe la presentación y exhibición de animales en circos y establece una multa de 25 a 10 mil salarios mínimos, por lo que se valorará lo que corresponda", comentó.

Por su parte, Arturo Méndez Preciado, representante legal de 'Barley', no descartó solicitar un amparo dado que según su información, la nueva ley fue aprobada el 23 de octubre y debería entrar en vigor un mes después, no obstante ello, desconocían de esta ley pues el Ayuntamiento que dio los permisos, no les advirtió al respecto.

"Creemos que es negligencia por parte del Estado que debió haber enviado un comunicado no sólo a este municipio, sino a todo el estado para que tengan conocimiento de las leyes vigentes y no se cometan estas omisiones, si a nosotros nos hubieran dicho que aquí no se permiten los circos con animales o hasta tal fecha, pues no estaríamos aquí.

"Se aplicó el artículo 20 de la Ley de Protección y Trato Digno de los Animales, que prohíbe la presentación y exhibición de animales en circos".

El equipo de 'Barley' solicitó los permisos correspondientes al Ayuntamiento sin que conociera o advirtiera de alguna ley próxima a aplicar, así pagaron trámite ante Ingresos, Protección Civil por las medidas de seguridad, Ecología por los carros de perifoneo y el 5% de las entradas.

"Es la primera mala experiencia en un Estado que queremos mucho por la gente agradable, no podemos decir lo mismo de los diputados, pero vamos a hacer una junta con los ejecutivos de la empresa para ver lo que deciden y sí, podría proceder un amparo", comentó.

Además de los 181 animales, de los cuales 156 son exóticos y 25 equinos, trabajan en el circo 'Barley' más de 100 personas.