“Hay malabaristas que pudieran estar en los circos”

Javier Rodríguez, diputado del PVEM habló sobre la Ley de Protección animal que fue aprobada por mayoría en Coahuila, refirió que se puede trasladar el talento que existe en la calle.
Javier Rodríguez, diputado del PVEM.
Javier Rodríguez, diputado del PVEM. (Miguel Ángel González)

Torreón, Coahuila

Aunque los diputados no se mandan solos al tener por jefes a los ciudadanos, la Ley de Protección Animal fue aprobada por mayoría en Coahuila. “Estaban todos de acuerdo con el sentir ciudadano de no querer ver animales maltratados”, dijo Javier Rodríguez, diputado del PVEM, aunque tampoco especificó a quiénes ni cuántas encuestas se hicieron al respecto.

Si bien se supone que todos los animales están bajo el amparo de la ley, el hecho es que se sigue viendo el maltrato en las calles, y aún con personas que tienen animales como mascotas, a quienes la ley promovida por el Verde no les sirve para nada.

No se diga los animales de carga, víctimas de gran brutalidad. Siguen las peleas de perros y de gallos de manera clandestina, donde también existe un negocio, es probable que no tengan los mismos cuidados que reciben en un lugar como un circo.

“A raíz de esto hicimos capacitaciones en los municipios al igual que ahora la Procuraduría del Medio Ambiente está capacitando a los Ministerios Públicos para que estén conscientes de los nuevos cambios al código penal".

“Hay mucha hambre en la calle. Hay muchos malabaristas que demuestran su talento y podrían estar en los circos demostrando de lo que son capaces como humanos. Si hablamos del circo como tradición, hay tradiciones como el circo romano o el que las mujeres no votaran, pero ya se evolucionó en esos temas”, fue una de las cosas que consideró como alterativas para que los circos no tengan animales.

Tras hacer esta ley y aprobarla, se convirtió prácticamente en letra muerta, ya que en los municipios se desconocía y se sigue desconociendo sobre la misma. Autoridades de justicia tampoco las conocen, y no digamos quienes aplican directamente la ley, como los elementos de las corporaciones policiales.

“A raíz de esto hicimos capacitaciones en los municipios al igual que ahora la Procuraduría del Medio Ambiente está capacitando a los Ministerios Públicos para que estén conscientes de los nuevos cambios al código penal, donde ya está tipificado el maltrato animal”.

Indicó Marcela Moreno, que se necesita que estas leyes sean profundas y no se enfoquen en cuestiones de moda o de ganar popularidad con el electorado. Esto en dado caso, redundará en más injusticia.

Además la ambigüedad se presta a múltiples interpretaciones, cosa que tampoco abona nada al tema del bienestar animal.

Cabe destacar la propuesta que el diputado hizo al empresario circense de darle el teléfono de Carlos Herrera para que le comprara todos sus animales y los llevara a su santuario particular.