Ley de Protección Animal sin aplicarse al 100%

Asociaciones afirman que se requiere de la voluntad de las autoridades y de la sociedad civil para denunciar y aplicar las sanciones correspondientes, para que la normativa no sea letra muerta.
La ley de Protección Animal en Coahuila fue autorizada en 2013.
La ley de Protección Animal en Coahuila fue autorizada en 2013. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Este cuatro de octubre se conmemora el Día Mundial de los Animales y las asociaciones dedicadas a la protección de este sector de la región consideran que hay avances que celebrar en materia de respeto a los derechos de los animales.

Primero con la aprobación de la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales, recientemente modificada y dicta la prohibición de animales en circos, pero se requiere de la voluntad de las autoridades y de la sociedad civil para denunciar y aplicar las sanciones correspondientes, para que la normativa no sea letra muerta.

Quienes se dedican a la crianza de cachorros, se les limita la cantidad de camadas, pero es uno de los rubros que aún no se cumple y tampoco se entregan los cachorros esterilizados, como se exige.

Dora Alicia Rivera Fernández, miembro de la organización Defensores de Animales de La Laguna (Dala), comentó que hay aspectos contemplados en la ley que no se ha visto que se apliquen. Agregó que están a la espera de que se terminen ajustes en el reglamento estatal.

Dentro de la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales, autorizada en 2013, destacó que se contemplan castigos para quien maltrate a un animal de hasta seis meses de cárcel, además de sanciones económicas.

Pero sobre todo destacó que se les obliga a tomar terapia psicológica como parte del trabajo comunitario, ya que consideran que se trata de personas que descargan sus emociones con los animales, al considerarlos en mayor estado de indefensión y estos patrones los pueden reproducir contra humanos.

“A quienes maltraten a un animal los vamos a tratar mediante terapias psicológicas, para que ya no reincidan, lo que será adicional a la multa o el tiempo que tenga que cumplir en prisión, para estar liberado de todo cargo, el castigo y el tiempo de tratamiento dependerán del daño hecho al animal"

Dijo que esta terapia psicológica va a ayudar mucho, porque el maltrato animal proviene de una cadena que inicia con un ambiente familiar disfuncional. "El padre maltrata de la mujer, la mujer al hijo, y descargan a su vez estas emociones con la mascota”.

Comentó que uno de los principales logros que se pueden celebrar en el marco de la conmemoración, es que va en aumento la participación de organismos civiles y activistas dedicados a la protección de los derechos de los animales, interesados en dar asesoría y respaldo.

Se les obliga a tomar terapia psicológica como parte del trabajo comunitario, ya que consideran que se trata de personas que descargan sus emociones con los animales.

Estima que hay cerca de 10 albergues dados de alta como asociación civil, además de grupos rescatistas y activistas independientes.

“Más personas se están uniendo a la causa, para que haya más lugares en los que se pueda acudir para asesoría y apoyo”.

Destacó que gracias a la participación de la ciudadanía organizada y el respaldo de las autoridades, se logró la modificación a la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales en la que vetan el uso de los animales en los circos en Coahuila.

“Ya dentro de un año, a partir de la promulgación, ya no veremos maltrato animal por los circos que vienen a La Laguna”, dijo.

A nivel municipal, mencionó que con la participación de la ciudadanía espacios como el Paseo Colón representan una puerta para las asociaciones dedicadas al cuidado animal.

“En el paseo Colón acude toda la gente responsable de sus animales de compañía, tenemos la cultura de la adopción, la gente tiene la alternativa de darlos ellos mismo en adopción, en vez de dejarlos abandonados. También tenemos a los vendedores ambulantes de mascotas, que no están permitidos”.

Agregó que aunque la nueva ley regula a quienes se dedican a la crianza de cachorros, ya que se les limita la cantidad de camadas, es uno de los rubros que aún no se cumple y tampoco se entregan los cachorros esterilizados, como se exige.